Abren juicio político contra exgobernador de Nayarit

Roberto Sandoval fue mandatario de Nayarit de 2011 hasta el 18 de septiembre de 2017

0
294
Estos acuerdos, suscritos con el gobernador Roberto Sandoval, establecen las principales lineas de accion y cooperacion que se llevaran a cabo entre la Federacion ese Estado, en el marco del ejercicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de los recursos del ramo 20, etiquetados para el desarrollo social. FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

El Congreso de Nayarit abrió dos procedimientos de juicio político contra el exgobernador priista, Roberto Sandoval, por el manejo indebido de fondos y recursos públicos.

Publicidad

Así lo dio a conocer el diputado local, Leopoldo Domínguez González, quien señaló que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron iniciar las denuncias contra Sandoval Castañeda y algunos de sus colaboradores.

“Los ciudadanos no nada más reclaman, sino que exigen que haya actos de justicia en contra de funcionarios que evidentemente hicieron mal uso de los recursos públicos”, declaró el panista.

Los otros implicados son Mario Alberto Pacheco Ventura, ex secretario de Administración y Finanzas; Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex titular de la Contraloría General; y Héctor Salomé Parra Zavala, ex director del Fondo de Pensiones.

Cabe mencionar que, desde el 17 de abril del año pasado, la PGR abrió una carpeta de investigación; sin embargo, esta se declaró “incompetente en razón de especialidad”, debido a que el presunto responsable del delito era “un servidor público considerado de alto nivel”.

Lo anterior, respondió a las acusaciones que hicieron 10 ciudadanos hacia Sandoval, por enriquecimiento ilícito, quienes basaron su denuncia en declaraciones públicas del exgobernador, en las que admitió que por su condición económica (antes de 2005), barrió calles como indocumentado en Estados Unidos, pero con esfuerzo logró obtener tierras y conseguir algunas propiedades.

Uno de los terrenos, por cierto, es el rancho El Ensueño, el cual mide al menos 30 hectáreas y se ubica en Autlán. Ahí se crían caballos de raza y se siembran productos agrícolas.

Los denunciantes subrayaron en ese entonces que, con el sueldo de tres años como diputado local, tres como alcalde y uno de gobernador, era inalcanzable poseer un sitio como ese, pues sus ingresos hasta en ese entonces (2012), fueron de 4.7 millones de pesos.

Roberto Sandoval fue mandatario de Nayarit de 2011 hasta el 18 de septiembre de 2017; se suma al listado de los exgobernadores investigados debido a señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito.