Anaya, con más enemigos internos que externos

En los últimos meses, tres figuras identificadas dentro de Acción Nacional renunciaron al partido.

0
1158

El precandidato del PAN y de la coalición denominada Por México al Frente, Ricardo Anaya, tiene cada vez más enemigos. Pero lo curioso es que no se trata de sus contrincantes en la batalla por la presidencia de la República, sino de militantes del partido que alguna vez lideró y, según algunos, destruyó.

Publicidad

En los últimos meses, tres figuras identificadas dentro de Acción Nacional renunciaron al partido.

Como se publicó este jueves en LaOtraOpinión, la primera en salir fue la ex primera dama Margarita Zavala, quien aspiraba a la candidatura presidencial por el PAN. Después renunció su cuñada, la actual senadora con licencia Luisa María Calderón. El último en abandonar las filas panistas fue el senador Javier Lozano, uno de los principales detractores de Anaya.

Sin embargo, un análisis del portal Político.mx, revela que –en las columnas políticas– se considera que los enemigos más fuertes de Anaya todavía están en casa: Felipe Calderón, Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle y Rafael Moreno Valle.

A pesar de que Margarita Zavala renunció al PAN, su esposo, el expresidente de México, Felipe Calderón, se mantiene en el partido. Desde ahí critica cada paso de Anaya, y aprovecha para acusarlo de fracturar a Acción Nacional. Además usa las redes sociales para atacarlo y promover la candidatura de Zavala, quien va por la vía independiente.

Por su parte, Ernesto Cordero, del llamado grupo de los “senadores rebeldes” del PAN y exsecretario de Hacienda en el gobierno de Calderón, afirmó que a diferencia de su compañero, Javier Lozano, él no renunciará al partido y llamó a aguantar pues, “no hay mal que dure cien años”.

El resto de los senadores rebeldes que aún siguen en la bancada del PAN, Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle, también han señalado en múltiples ocasiones que los errores de Anaya favorecen al dueño de Morena y precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.