AMLO anuncia “protección” a detenidos por caso Ayotzinapa

La Otra Opinión |
06-12-2017 01:48 PM

En el tercer adelanto del “documental” Esto Soy, del líder nacional y dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de ganar las elecciones en 2018, dará protección a las personas que han sido encarceladas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Se dará protección a quienes ahora están en las cárceles porque se les acusó de estos crímenes y hay muchas dudas. No se acepta la versión oficial. Vamos a darles garantías para que hablen, para que declaren para que digan todo lo que vieron sin temor", sostuvo López Obrador.

Todo cobra sentido. La declaración en el video va en sintonía con los dichos de López Obrador el pasado sábado, en los que propuso dar amnistía al crimen organizado.

Resulta interesante que el tabasqueño ahora se ponga del lado de los encarcelados por el caso Ayotzinapa, entre los que se encuentra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, detenido el 4 de noviembre de 2014 junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, por su relación con la desaparición de los estudiantes y por su nexo con el grupo delictivo Guerreros Unidos. ¿Será que AMLO busca reivindicar a los Abarca?

Cuando el de Macuspana fue líder del PRD, no actuó en contra de Abarca y de Ángel Aguirre, en ese entonces gobernador de Guerrero en septiembre de 2014, cuando se registraron los hechos de la cruenta noche en Iguala. 

El 12 de mayo de 2012, dos perredistas increparon al Peje --candidato del PRD a la Presidencia de la República-- en la Plaza de Iguala, y además de recriminarle su total apoyo a José Luis Abarca, le entregaron un documento que acreditaba los vínculos del entonces candidato y su mujer con el crimen organizado y el lavado de dinero. Los perredistas eran  Óscar Díaz Bello (diputado local) y Justino Carvajal Salgado (síndico de Iguala).

Pero AMLO no hizo caso a la advertencia y le otorgó su bendición a Abarca, quien se convirtió en el nuevo alcalde de Iguala. Meses después. Justino Carvajal, uno de sus denunciantes, fue asesinado afuera del Palacio Municipal.

De entre los más de 130 detenidos por la desaparición de los 43 —la mayoría de Guerreros Unidos con 97—, se encuentran: Agustín García Reyes “El Chereje”; Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, sicario del grupo delincuencial; Nicolás Nájera Salgado, jefe de plaza de Guerreros Unidos; y Gildardo López Astudillo “El Gil”, señalado de recibir a los estudiantes de mano de la policía municipal.

A todos estos sicarios, pertenecientes a un grupo que controla una vasta región de la zona caliente del estado de Guerrero, López Obrador les daría “protección” en caso de llegar a la Presidencia de la República.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Mando Unico al estilo AMLO

08-12-2017 06:30 AM
José Contreras