Diputados se mochan con TVAzteca

José Contreras |
14-11-2017 06:00 AM

José Contreras

Cada año, la Cámara de Diputados asigna recursos públicos a un sinfín de asociaciones civiles que dicen promover la cultura.

Muchas de estas AC en realidad son auspiciadas por políticos y otro tipo de vivales que las utilizan exclusivamente para obtener recursos y usarlos en su beneficio personal.

En muchos casos, aunque no en todos, pues no se puede generalizar, opera el mecanismo del “moche: cierto diputado gestiona la asignación de recursos a determinada AC y luego el dueño de esa AC le devuelve al diputado o al gestor --asesor legislativo-- una comisión del dinero recibido.

Para el 2018, la bolsa de recursos etiquetados para proyectos culturales sufrió un severo recorte, al pasar de mil 500 a 300 millones de pesos.

El recorte afectó a centenares de AC patito que solo sirven para “bajar” recursos, pero también a asociaciones civiles y proyectos serios, que sí cumplen con el objeto para el que fueron creadas.

Pero hubo una AC que no sufrió por este recorte: la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes, de TV Azteca, que tiene orquestas sinfónicas infantiles en varios estados de la República.

De acuerdo con una nota de análisis publicada ayer por el diario Reforma, esta AC de TVAzteca obtuvo el 23 por ciento del total de presupuesto etiquetado para el 2018, es decir, 70 millones de pesos.

La asignación la hicieron  los diputados de manera discrecional, pues esta vez no hubo convocatoria para el registro de proyectos culturales como cada año, procedimiento que ya de por sí, permite la discrecionalidad.

En 19 estados de la República, la AC de TVAzteca será la única que opere el próximo año con recursos públicos, pues ninguna otra asociación civil o proyecto cultural recibirá apoyo en esas entidades.

TVAzteca tiene orquestas sinfóncias en las 32 entidades de la República y todas, absolutamente todas, operarán con recursos públicos a pesar del severo recorte que hubo en el ramo.

Desde hace seis años, TVAzteca ha recibido un trato preferencial por parte de la Cámara de Diputados. Según el análisis de Reforma, la AC de esta televisora ha recibido del 2011 a la fecha  811 millones 664 mil pesos etiquetados por la Cámara de Diputados.

En cambio, en el mismo periodo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha recibido solo 24 millones de pesos y la Orquesta Sinfónica de Minería, solo 16 millones.

¿Por qué tanta disposición de la Cámara de Diputados para otorgar recursos de nuestros impuestos a una AC cuyos promotores tienen un enorme poder económico?

TVAzteca presume sus múltiples orquestas sinfónicas y su “promoción de la cultura”, pero no dice que esto lo hace con recursos públicos.

Urge que se legisle para terminar con esa discrecionalidad que hace proliferen las AC --del ámbito cultural y de otros-- que solo son usadas por sus creadores para obtener recursos sin trabajar o para saludar con sombrero ajeno, como hace TVAzteca.

OFF THE RECORD

**PANISTAS Y MEADE

Durante su visita a Baja California Sur para estar presente en el informe de gobierno del gobernador, Carlos Mendoza Davis, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reunió con varios gobernadores panistas.

¿De qué habrán hablado? 

Del Presupuesto del 2018 no, porque ya está aprobado.

¿Y entonces?

**SESIÓN FAST TRACK

El CEN del PAN, encabezado por Ricardo Anaya, convocó a reunión extraordinaria de Consejo Nacional para sábado y domingo de esta semana.

En esta sesión, los consejeros panistas discutirán y en su caso validarán los convenios de alianzas con otras fuerzas y el programa de gobierno para el 2018.

Extraña que una sesión tan importante sea convocada con solo cinco días de anticipación.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Anaya: un cerillo apagado

21-11-2017 06:00 AM
José Contreras