El PRI abre candados cerrados por 21 años

La Otra Opinión |
12-08-2017 01:16 PM

La 22 Asamblea Nacional del PRI arrancó este sábado con la aprobación de los cinco dictámenes establecidos en las mesas temáticas que tuvieron fecha el 9 y 10 de agosto.

De este modo, la eliminación de candados para las candidaturas rumbo al 2018 ya es un hecho que respaldaron cerca de 10 mil priistas en el Palacio de los Deportes.

Vale la pena señalar que los candados del PRI permanecieron cerrados durante 21 años, y la determunación de hacerlo fue unánime y frente a los secretarios de Estado, incluido el no militante José Antonio Meade. 

Los nuevos estatutos se entregarán próximamente al INE e indican que se podrá postular a cualquier cargo de elección popular a simpatizantes o militantes, bajo la condición de que el aspirante cuente con buena reputación, susbriba los documentos básicos del PRI y consiga los apoyos de sectores y organizaciones definidos en la normatividad interna. A partir de ahora, el Consejo Político Nacional será el encargado de definir el métido de selección del candidato presidencial.

Por otro lado, sin importar las críticas sobre las nuevas reglas antichapulines, el tricolor estableció la prohibición a diputados y senadores de brincar de una lista plurinominal a otra. Esta limitante fue avalada por la mayoría de los asistentes a la Asamblea Nacional, que a mano alzada votaron. 

Cabe añadir que la secretaria nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, señaló que de la Asamblea su partido saldrá fuerte, unido y competitivo, de tal modo que confió en los resultados de los comicios del 2018.

A su vez, el ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, añadió que el partido va contra conductas corruptas y monopólicas.

"La mesa de visión siempre estuvo dirigida a pensar en un México con una economía vigorosa, capaz de generar empleos productivos, con una economía sostenible, una economía fundada en un mercado interno fuerte", señaló Beltrones.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es el encargado de clausurar las actividades de la 22 Asamblea.

 

Tags: