Sí, la PGR tiene en la mira a Guillermo Anaya

La Otra Opinión |
12-08-2017 10:21 AM

De acuerdo con una nota de El Universal, autoridades federales y estatales investigan al ex candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, por el supuesto uso ilegal de 70 millones de pesos a través de empresas fachada y tarjetas de nómina para comprar el voto durante la reciente campaña electoral.

La información de El Universal confirma la nota que publicamos en exclusiva en LaOtraOpinión el pasado 10 de julio, en el sentido de que la PGR investigaba a Anaya y al senador del PAN, Luis Fernando Salazar, por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos electorales.

En la nota publicada en este medio el 10 de julio se mencionó que mediante tres oficios, cuyas copias posee esta redacción, fechados entre el 13 y el 14 de junio de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila dio vista a tres áreas especializadas de la PGR y pidió el intercambio de información.

Según la relatoría de hechos que contiene la denuncia, desde enero de este año, Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar crearon decenas de “Consejos Ciudadanos” en Coahuila, conformados en total por más de seis mil activistas, quienes durante el proceso electoral se dedicaron a comprar el voto a favor del PAN.

Para recibir su pago, los activistas recibieron tarjetas de débito expedidas por Banorte pero no a nombre de ellos, sino a nombre de otras personas, supuestos afiliados a dos sindicatos fantasma: Trabajadores y Empleados Especializados Profesionales y Administrativos en General de la República Mexicana y el Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana.

A su vez, estos sindicatos recibían depósitos de empresas fachada como Carnes Shamorock S.A de C.V; Corporativo Rivela S.A. de C.V., y Romero, Granados y Asociados Sociedad Civil.

Los integrantes de los Consejos Ciudadanos creados por los aspirantes panistas tenían la consigna de retirar su dinero exclusivamente en cajeros automáticos o en tiendas OXXO, pues si iban a ventanillas del banco les exigirían identificación. Y los portadores no eran los titulares de las tarjetas.

Estas investigaciones continúan en medio de impugnaciones de la elección de Coahuila del pasado 4 de junio, por el rebase de tope de gastos de campaña, tanto de Guillermo Anaya, por el PAN, como por Miguel Ángel Riquelme, del PRI.

 

Tags: