LA GUERRA DE MARGARITA

Ricardo Alemán |
11-10-2017 06:00 AM

AL TIEMPO

Se equivocan quienes suponen que la decisión de Margarita Zavala --de renunciar al PAN para buscar un lugar como candidata independiente--, “es un berrinche”.

Se equivocan aquellos que suponen que detrás de Margarita Zavala –a manera de titiritero–, aparece Felipe Calderón, el cuestionado expresidente.

Y También se equivocan quienes suponen que Margarita Zavala sólo busca “el poder por el poder”, como suele ocurrir en buena parte de la clase política.

En realidad, la pelea de Margarita Zavala –una verdadera guerra al interior del PAN–, es una batalla para recuperr el PAN.

¿Qué quiere decir lo anterior?

1.- Que la renuncia de la señora Zavala a su militancia de más de tres décadas en el PAN es una de las más potentes respuestas de “los ideólogos del PAN”, a la nueva presidencia de ese partido.

Es decir, que la familia Zavala-Calderón se han propuesto recuperar la doctrina y los postulados del partido azul, recuperar la democracia y la construcción de democracia.

2.- El mensaje de la renuncia de la señora Zavala es claro; el PAN de Ricardo Anaya está muy lejos de los postulados que le dieron origen al partido azul. Por eso, la señora Zavala debió renunciar, para combatir desde afuera los “demonios” que secuestraron al partido azul.

¿Cuáles son eso demonios?

3.- Lo cierto es que la dirigencia de Ricardo Anaya no muestra ninguna diferencia de las dirigencias antidemocráticas, autoritarias, verticales y de dueño único, que tienen partidos como el PRI, Morena, el PT, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, entre otros.

4. - En poca palabras, “la guerra” de Margarita Zavala es una batalla para recuperar al PAN.

¿Qué quiere decir la guerra de Margarita Zavala desde fuera del PAN?

5.- Precisamente esa es parte de la jugada. Es decir, para recuperar al PAN los panistas cercanos a Margarita Zavala diseñaron una estrategia en dos tiempos.

6.- Primero, combatirán a la dirsigencia del PAN desde fuera, con una candidatura independiente como la que encabeza Margarita Zavala.

7.- Segundo, los opositores a Ricardo Anaya –muchos que, al mismo tiempo, son simpatizantes de la señora Zavala– combatirán al actual dueño del PAN para conseguir el cambio desde dentro.

8. La estrategia es típica, incluso es conocida como “el cierre de pinza”. Es decir, los opositores de Ricardo Anaya lo combatirán desde dentro y desde fuera.

Por eso la pregunta. ¿Qué va a pasar? ¿Quién va a ganar? ¿Será capaz Ricardo Anaya de entender que está destruyendo al PAN?

Al tiempo.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Anaya: un cerillo apagado

21-11-2017 06:00 AM
José Contreras