Ruffo pide al PAN iniciar ya el proceso interno hacia el 2018

José Contreras |
19-05-2017 11:39 AM

El senador Ernesto Ruffo Appel pidió que la dirigencia nacional del PAN dé inicio a la brevedad al proceso interno para definir a quien será el candidato de este partido a la Presidencia de la República en el 2018.

En entrevista con LaOtraOpinión, Ruffo Appel indicó que el proceso interno debe iniciar con una serie de debates y confrontación de ideas entre los aspirantes, “de cara a la militancia”, para que nos vayamos decantando y al final quede el mejor posicionado”.

Ruffo fue el primer candidato a gobernador de oposición que derrotó al PRI en la historia, al ganar la gubernatura de Baja California --abanderado por el PAN-- en 1989.

Está considerado como uno de los principales liderazgos del panismo tradicional, el que en los últimos años ha sido eclipsado por los neopanistas pragmáticos, muchos de los cuales se han adueñado de las estructuras blanquiazules en importantes regiones del país.

Es precisamente este panismo tradicional el que, según el propio Ruffo, le ha pedido que busque la candidatura presidencial del PAN en el 2018.

“Durante mis recorridos por varios estados de la República la militancia me manifiesta su apoyo y me pide que me lance como candidato, para impulsar un cambio de fondo en el país, porque el actual  sistema político ya está agotado”, sostuvo.

Mencionó que en este momento no hay precandidatos a la Presidencia, pues los tiempos legales y Estatutarios no permiten que los haya; “ahorita todos somos solo aspirantes”.

Sin embargo, indicó, ante el surgimiento de nuevos aspirantes, --en este momento ya son seis-- es necesario que después de las elecciones del próximo 4 de junio iniciemos un proceso interno en donde se realicen reuniones y confrontación de ideas para que la militancia tenga elementos para decidir por quién se inclinará en su momento.

Anunció que solicitará de manera formal al Comité Ejecutivo Nacional o a la Comisión Permanente del Consejo Nacional que convoque a quienes han hecho públicas sus aspiraciones a que se inicie este debate interno.

La idea, dijo, es que tras este proceso de discusión lleguemos a tener un candidato de consenso, que evite la división y le permita al PAN llegar a la elección del 2018 fortalecido.

Si no se logra esto, entonces nos tendríamos que ir a una elección abierta en donde todos los militantes, con su voto directo y secreto, eligan al candidato presidencial.

Advirtió que si durante este proceso interno surgen personajes intransigentes que realicen maniobras nada éticas o irregulares para tratar de quedarse con la candidatura, el PAN no llegará en las mejores condiciones al 2018.

Pero, acotó, yo confío en la sabiduría que mostrará la mayoría de los militantes del PAN para rechazar durante el proceso interno a quien viole los Estatutos y los principios de ética y equidad.

Respecto al hecho de que uno de los aspirantes, Ricardo Anaya, sea actualmente el dirigente nacional del PAN, Ruffo comentó que “es un enigma” lo que piense hacer Ricardo.

Y agregó: “Es por eso que se debe iniciar ya el proceso interno, para que debatamos y expongamos nuestros proyectos con transparencia y equidad, porque hasta ahora cada quién realiza activismo por su cuenta; Ricardo desde la dirigencia, Rafael Moreno Valle a través de su libro y Margarita de diversas formas”.

Ernesto Ruffo apuntó que en este momento todos los panistas deben estar concentrados en las elecciones del 4 de junio, en donde hay muchas cosas en juego, pero pasando esos comicios, debe iniciar el proceso interno del PAN hacia el 2018.

 

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

FRIDA: EL CULEBRÓN

24-09-2017 08:34 AM
La Otra Opinión