Deslaves en el DF… ¿De quién es la culpa?

Seguramente está enterado del deslave del día de ayer en la zona de Santa Fe, que prendió las alarmas a la autoridades de esa zona.

Y seguramente también sabe que en menos de quince días se registraron tres deslaves en la misma zona residencial, conocida como Vista del Campo.

Sin embargo, esto no es nuevo, ya que el poniente de la Ciudad de México ha estado en constante riesgo desde hace muchos años, pues con frecuencia taludes y cerros de las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras se desgajan, provocando alerta entre los pobladores.

Pero este tipo de tragedias no son sólo por la falta de prevención de las autoridades. También los ciudadanos tiene una parte de la culpa, pues ellos, los principales afectados por la “caída” de taludes, cerros y barrancas, son quienes se niegan a desalojar sus predios -cuando las autoridades lo solicitan-, pues alegan que es su único patrimonio.

Aunque eso no le quita responsabilidad a los gobernantes. Porque es sabido que las autoridades de las tres demarcaciones mencionadas, no han podido dar solución al problema que cada temporada de lluvias perjudica a cientos de ciudadanos y sus viviendas, y que año con año se agrava más.

Es verdad que se destinan recursos para prevenir los desastres, pero lo cierto es que las zonas donde éstos ocurren no son aptas para poblar.

A propósito del tema, a continuación les presentamos el recuento de este tipo de hechos, desde 2012:

El 01 de octubre de 2012 en Santa Rita, centro de Cuajimalpa, se desgajó una barranca de la zona.

El 27 de septiembre de 2013 se informó que de agosto a esa fecha se registraron 15 deslaves y colapsos de taludes en Cuajimalpa. La colonia San Pablo Chimalpa fue de las más afectadas.

El 18 de julio de 2014 ocurrió el deslave de un talud de 50 metros en San Pablo Chimalpa, Cuajimalpa.

En noviembre de 2014 el periódico El Universal dio a conocer que de julio a octubre de ese año se registraron, al menos, 10 deslaves en la delegación Álvaro Obregón.

El 05 de julio de 2015 tuvo lugar el deslave de un talud en el kilómetro 29 de la autopista México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México.

El 27 de octubre de 2015 se desplazaron seis mil metros cúbicos de material en un talud localizado en Santa Fe, en el fraccionamiento Vista del Campo.

El 02 de noviembre de 2015 se desgajó un talud en la misma zona residencial.

El 04 de noviembre de 2015, por tercera vez, en Vista del Campo se registró un deslave. En esta ocasión se desprendieron mil 200 metros cúbicos de tierra.

Como lo ve, de tres años a la fecha, por lo menos se han registrado 31 deslaves en el poniente del Distrito Federal. Resalta que el último afectó un predio que pertenecería al gobierno del Distrito Federal. Aun así la administración de la ciudad ha buscado deslindarse del caso.
Por tales razones, nosotros nos preguntamos ¿de quién es responsabilidad que los deslaves sigan ocurriendo? ¿De los habitantes, que a pesar de conocer los riesgos, compraron sus predios? ¿De las autoridades, por permitir la venta de éstos y que además no dan solución al problema? ¿De quién es la culpa? ¿Hasta cuándo?