El Chapo, ¿ése es el hombre de familia?

Durante semanas, la madre del Chapo, la hermana del Chapo, la esposa del Chapo, la tía del Chapo, la hija del Chapo y hasta la amiga del Chapo han insistido que Joaquín Guzmán Loera es un gran hombre.

Unas dicen que Dios no lo quiere en la cárcel y por eso deja que se escape.

Otras dicen que él sólo hace lo que las circunstancias le permitieron.

Otras dicen que el Chapo sería un buen candidato presidencial.

Otras dicen que el Chapo tenía pacto con el gobierno y que fue el gobierno quien no cumplió con lo que le tocaba.

Y otras dicen que harán huelga de hambre hasta que se respeten los derechos del narcotraficante.

Sin duda, cada una de ellas es parte de un marcado esfuerzo por “lavar la cara” a Joaquín Guzmán Loera.

Pero tampoco hay duda de que cada una de ellas se olvida que atrás de sus lamentos, de sus reclamos y de sus exigencias existe uno de los criminales más peligrosos y violentos en la historia reciente del país.

El Chapo Guzmán que tanto defienden es un secuestrador, es un asesino, es un traficante de drogas, es un extorsionador y es un hombre que logró el control de una región entera del país a punta de amenazas, de balazos y de terror.

Prueba de ello es el video que circula en redes sociales donde un hombre que –según se dice–, sería el Chapo Guzmán interroga a otro sujeto semidesnudo, que se encuentra atado a un palo.

A todas luces, al Chapo no le importan los derechos humanos de su interrogado, tampoco le preocupa si duerme bien o si se encuentra cómodo. El Chapo, como el criminal que es, amenaza, humilla y violenta a su prisionero.

Por eso preguntamos, ¿ése es el buen hombre, el buen hijo, el buen esposo, el buen hermano y el buen amigo del que tanto hablan?

¿Por qué insisten en tratar de limpiar la imagen de un criminal? ¿será que, frente a evidencias como ésta, la memoria colectiva será tan mala que se olvidarán los crímenes del Chapo? ¿será que, como intentan hacer las mujeres de Guzmán Loera, se purificará la idea del Chapo y se harán a un lado los actos de tortura, de violencia y de dolor que marcaron su trayectoria criminal?