El fraude de los independientes

Hasta el momento ningún aspirante independiente puede dar por sentado que obtendrá su registro...

0
219

 

Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades en los apoyos ciudadanos que entregaron los aspirantes a diputados federales independientes, en diciembre pasado, por lo que abrió una investigación.

Los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y Claudia Zavala junto con el director de Prerrogativas y Partidos Políticos Patricio Ballados y el director del Registro Federal de Electores, René Miranda del INE aseguraron que el procedimiento ordinario sancionador abierto podría eventualmente detectar si hay delitos electorales relacionados con el uso de datos electorales de ciudadanos.

Benito Nacif, comentó que lo encontrado hasta el momento puede ser indicio de irregularidades en el manejo de datos, por lo que se debe hacer el deslinde de responsabilidades entre los aspirantes y también los equipos de auxiliares.

Algunas de las anomalías ya confirmadas por la autoridad electoral son la usurpación de identidad, la suplantación de documentos oficiales, la captura ilegal de fotocopias de credenciales de elector, se han encontrado registros con imágenes de licencias de conducir y fotos dobles de credencial de elector.

Los Consejeros del INE confirmaron que tienen la sospecha de una posible “industria” ilegal que se dedica a la venta y compra de padrones, a capturar información de las credenciales de elector y a traficar con los datos personales de la ciudadanía.

Ante esto, adelantaron, es posible que sea negado el registro de aspirantes independientes que hayan incurrido en estas anomalías. Además, se dará aviso a la Fepade y a la PGR.

Entre los casos investigados están aspirantes de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Edomex y la Ciudad de México.

Al respecto, la consejera Adriana Favela dijo que de acreditarse, quien comercialice de manera ilegal datos del Registro Federal de Electores o del padrón sería merecedor de hasta 200 días de multa o prisión de siete años.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, respecto a la posibilidad de que los datos electorales sean los que circularon en el caso ChoicePoint (o casos como Bucardatos o Amazon, en que circularon datos del padrón o LNE), dijo que por ahora no se sabe de dónde se obtuvo la información de los ciudadanos en los casos de inconsistencias detectadas.

Los indicios sobre esta supuesta industria de tráfico de firmas echan por tierra uno de los mitos encumbrados por los aspirantes a candidaturas independientes: ese que dice que por no tener militancia o por ser “ciudadanos” los candidatos son más honestos.

Como se ha dicho en otras ocasiones en este espacio, gran parte de los candidatos independientes son “rechazados”, que no encuentran candidaturas en sus propios partidos. Y al buscar candidaturas sin apoyo de un partido, reproducen las mismas prácticas y vicios de sus institutos políticos.

El problema de fondo de la corrupción no es la militancia, ni los colores partidistas. El problema es que –aunque muchos no lo quieran reconocer– la corrupción es un asunto cultural.