Javier Duarte, ¿la prueba del aceite del Sistema Nacional Anticorrupción?

0
45

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte arrastra una larga serie de acusaciones en su contra, desde ser el presunto responsable de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca –acusación que nunca se pudo comprobar–, hasta el supuesto desvío de 35 mil millones de pesos. Sin embargo, hasta el momento, nadie ha comprobado estas acusaciones.

Incluso el pasado mes de marzo, el PAN veracruzano promovió un juicio político en contra del mandatario, mismo que no tuvo repercusión sobre el aún gobernador.

Y apenas este fin de semana, comenzó a circular la versión de que Javier Duarte sería miembro exclusivo del Woodlands Country Club –al igual que su esposa– y que sería el dueño de una propiedad en el extranjero con valor superior a los 60 millones de pesos.

El responsable de lanzar dichas acusaciones es Miguel Ángel Yunes, el gobernador electo de Veracruz, quien desde que arrancó sus actos de campaña electoral –en abril pasado– se volcó en hacer declaraciones contra Duarte, que tampoco ha podido sostener con pruebas.

Acaso por eso, una vez el PAN de Yunes asuma el control de Veracruz, el gobierno estatal deberá echar mano del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y comprobar –ante las instancias correspondientes– todos los dichos contra Javier Duarte.

Es decir, que si Miguel Ángel Yunes pretende hacer efectiva su principal promesa de campaña –llevar al gobernador Javier Duarte a la cárcel–, tendrá que presentar las pruebas correspondientes en las instancias adecuadas.

Por eso, desde este momento podemos decir que el mandatario de Veracruz –Javier Duarte– tiene todo para convertirse en “la prueba del aceite” de dos nuevas instituciones: el gobierno de Miguel Ángel Yunes y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Y mientras las partes se ponen de acuerdo, no está de más preguntar, ¿es delito poseer una casa de gran valor monetario?

Cabe mencionar que a través de su cuenta de Twitter, el mandatario veracruzano negó que ni él ni su esposa tiene propiedad alguna en el extranjero, además que rechazó que no tiene ni ha tenido prestanombres.

Asimismo aclaró que la única propiedad que ha comprado con el dinero ganado por su salario es una acción en un club deportivo y que “quien diga lo contrario miente”.