La etapa más fuerte del conflicto magisterial ya pasó, pero no todo está resuelto

 

A 17 días de haber comenzado el ciclo escolar 2016-2017 cambió el panorama educativo, pues hasta antes del 7 de septiembre se hablaba del paro de labores de los maestros de la CNTE pero ahora se habla sobre nuevos diálogos entre la autoridad y la disidencia que finalicen el conflicto magisterial.

En entrevista para La Otra Opinión, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados, comentó que la presión social de los padres de familia, medios de comunicación y el gobierno federal, fue la responsable de que la Coordinadora  volviera a cumplir con sus obligaciones. Además dijo que vienen sanciones para los faltistas.

“Cerca de mil doscientos 39 docentes serán notificados y separados de su cargo por faltas injustificadas, pero a partir del momento en que reciban la notificación les quedan diez días para defenderse. En Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca se realizarán descuentos por poco más de 70 mil días sin clases sumando las faltas de todos los que se fueron a paro”, explicó el subdirector de la SEP.

En otro sentido, el funcionario dijo que se castigará con severidad a los docentes que han amenazado a los maestros que desde el principio se negaron al paro laboral.

En cuanto al conflicto en Chiapas, Granados resaltó que cerca de 85 o 90 por ciento de las escuelas ya están operando y 520 docentes serán notificados –a partir de hoy– sobre sus descuentos o posibles despidos.

“Tenemos maestros para cubrir a los faltistas aunque por el momento no ha sido necesario”, dijo el entrevistado.

También recordó que cuando se inició con el ciclo escolar en la capital sólo ocho escuelas no abrieron sus puertas, y en los demás estados se mantuvieron los números altos, pues arriba del 90 por ciento de las instituciones educativas operaron con normalidad.

“Podemos decir que la etapa más fuerte del conflicto ya pasó, aunque no todo está resuelto”, añadió Granados.

Las acciones a seguir consisten en la apertura de foros de consulta en todas las escuelas para resolver problemas administrativos que quedan pendientes, como entrega de bonos y examenes de evaluacion docente.

“Los resultados son nuestro principal desafío, tres décadas de conflictos no pasan en vano. Estados como Oaxaca o Chiapas se encuentran en la cola de las estadísticas, y queremos que por lo menos se emparejen con el promedio nacional”, finalizó el funcionario.