La Ley de Seguridad Interior va, a pesar de las impugnaciones

El pasado 21 de diciembre fue promulgada la Ley de Seguridad Interior en el Diario Oficial de la Federación (DOF), avalada y aprobada por las dos cámaras en el Congreso de la Unión.

A pesar de la controversia constitucional presentada por el municipio de San Pedro Cholula en días pasados, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo indicó que no habrá marcha atrás en la entrada en vigor de esta ley. Aún así detalló que se va a seguir el debido proceso a esta queja, ya que también existen otros gobiernos y organizaciones que planean seguir los pasos que ha dado la representación del municipio poblano en acudir a la corte.

Esta controvertida ley ha estado en boca de diversas organizaciones de defensa de derechos humanos, académicos o miembros de población en general en relación a las facultades que se le dan a las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad, ante las reiteradas ocasiones donde las policías municipales y estatales son rebasadas por el crimen. Por ello nació la propuesta de ley donde esta detalla:

“las Fuerzas Armadas podrán intervenir en amenazas a la seguridad interior cuando estas comprometan o superen las capacidades de las autoridades, y cuando haya amenazas originadas por la insuficiente colaboración de las entidades y municipios en la preservación de la seguridad nacional”.

Ante todo esto la corte llevará el proceso de cada uno de los recursos de inconformidad en los tiempos establecidos. Y es que no está de más recordar que en este periodo tan politizado, se ha dado un tinte político a la legislación para desacreditarla o buscar un beneficio hacia una fuerza política en particular.