La UNAM le entra al tema del matrimonio gay

0
90

Tras la iniciativa de matrimonio entre personas del mismo sexo que presentó en mayo el presidente Enrique Peña Nieto, muchos actores políticos y religiosos salieron a aplaudir la propuesta; pero también estuvieron aquellos que la rechazaron.

Publicidad

Y ante un silencio que habían mantenido algunas instituciones académicas, apenas este miércoles, las cuatro universidades más importantes del país—la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad de Guadalajara (UdeG); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)— se pronunciaron al respecto.

Los cuatro rectores de estas instituciones se posicionaron, de manera conjunta, a favor de un Estado laico y de los derechos humanos.

El rector de la UNAM, Enrique Grau; el de la UdeG, Itzcóatl Bravo Padilla, rector de la UdeG el de la UAM, Salvador Vega y León; y Guillermo Garza Rivera, de la UANL, apuntaron— en un comunicado conjunto—que “en 1948 México suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y señala que todas las personas tienen derecho a casarse y formar una familia. Por su parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1°, además de reconocer los derechos humanos, prohíbe la discriminación fundada en motivos de cualquier índole”.

Aunque la UNAM cuenta con diferentes grupos lésbico-gay a su interior, esperaban un posicionamiento por parte del rector Graue que fue aplaudido por la comunidad universitaria pues desde hace mucho tiempo no fijaba postura sobre temas relevantes del país.

Algunos rectores se habían mostrado temerosos a expresarse y a posicionar la opinión de la máxima casa de estudios.

Tal es el caso del exrector José Narro Robles, quien se mostró timorato y pasó desapercibidos algunos temas—algunos políticos—. Después se supo guardó silencio por estrategia política ya que ahora ocupa el cargo de secretario de Salud.

Asimismo, Juan Ramón de la Fuente habló temas que le convenía pues quería ser visto como candidato independiente  a la presidencia de la República.

Cabe señalar que Enrique Graue y los otros rectores se pronunciaron además “en favor de la inclusión, la solidaridad social, el pensamiento humanista y la paz”. Asimismo, refrendaron el compromiso de contribuir a la libre discusión de las ideas, propiciando herramientas para el diálogo informado y sustentado en evidencias científicas.

Pero más allá de posicionamientos, la UNAM desde hace varios años ha realizado investigaciones que comprueban que no hay afectaciones en parejas entre personas del mismo sexo para que contraigan matrimonio y adopten niños.