Nepotismo: Cómo el Frente acapara el poder 

En la alianza electoral Por México al Frente, conformada por PAN-PRD-MC, destaca que para la contienda del próximo 1 de julio competirán por cargos públicos familiares de reconocidos políticos. 

Al menos cinco aspirantes a gobernadores y legisladores abanderados por el Frente son consanguíneos (y una cónyuge) de políticos que ya tienen una carrera bien posicionada.

El nombre de mayor relevancia es el de Martha Erika Alonso, cónyuge del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien buscaría perpetuar su poder a través de su esposa como gbernadora. 

También destaca Miguel Ángel Yunes Márquez. El vástago del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fue elegido el 2016 como alcalde de Boca del Río y ahora buscará suceder a su padre como mandatario de la entidad.  

Su gestión en Boca del Río ha sido duramente criticada por los altos índices de violencia que no logró disminuir. 

Rodrigo Gayosso es hijo del perredista Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos. Rodrigo buscará la gubernatura de dicho estado el próximo 1 de julio dar continuidad a la dinastía al frente de la administración morelense. 

El hijo del extinto Luis Donaldo Colosio, Luis Donaldo Colosio Rojas hizo públicas sus aspiraciones de convertirse en diputado federal arropado por el partido Movimiento Ciudadano. 

Otro junior que busca una diputación federal por Movimiento Ciudadano es Agustín Besave Alanís, hijo del ex presidente del PRD, Agustín Besave. 

Los anteriores ejemplos dan patente de que la alianza Por México al Frente hace de su estandarte al nepotismo y permite impulsar a conveniencia a juniors que construyen una carrera política con su apellido.

Con información de Político