Nuevo gobernador de Veracruz heredará deuda superior a 115 mil mdp

0
82

No todo será miel sobre hojuelas para el próximo gobernador de Veracruz ya que hasta el momento se tiene registro de que heredará una deuda superior a 115 mil millones de pesos  cortesía de Javier Duarte de Ochoa.

Publicidad

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que la administración veracruzana le debe un poco más de 500 millones de pesos.

No obstante el escándalo ha traspasado nuestras fronteras. Dos empresas de origen belga reclaman el pago de su dinero y ante la nula respuesta del ejecutivo estatal decidieron  retirar sus intenciones de invertir  en la entidad. Ante esto la representación de Bélgica en nuestro país considera tomar cartas en el asunto en respaldo a sus compañías.

LOS NÚMEROS ROJOS DE JAVIER DUARTE

Antes de concluir el año 2015 Veracruz contrató dos créditos bancarios que ascienden a 9 mil 798 millones de pesos. Estos se pagarán en un periodo de 17 a 20 años, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Duarte de Ochoa obtuvo esa cantidad ofreciendo en garantía las aportaciones y participaciones federales al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y a banca Multiva. El capital presuntamente se usaría en el refinanciamiento de deudas y para inversiones productivas.

El Congreso del estado aprobó el primer crédito por 5 mil millones de pesos, autorizando también la reestructuración de pasivos por 21 mil millones de pesos.

El legislativo local dio luz verde al segundo crédito por 4 mil 798 millones de pesos  como deuda a corto plazo correspondiente a la Ley de Ingresos 2015.

Al corte de 2015 la entidad alcanzó un endeudamiento de 111 mil millones, organizaciones empresariales de Veracruz pronostican una situación crítica para el nuevo gobernador que combinada con la violencia y el narcotráfico harán del Estado un foco rojo donde reinará la ingobernabilidad.

Paradójicamente al inicio del 2016,  Javier Duarte aseguró que Veracruz no era la entidad más endeudada del país negando que su administración haya adquirido los compromisos financieros antes mencionados, recalcando que dejará el cargo con la misma deuda que le heredó su antecesor Fidel Herrera.

 

Tomada de Letra Roja