Nuño y su campaña en el sureste

Garganta miró sorprendido -de nueva cuenta- el activismo del Secretario de Educación, Aurelio Nuño… ahora en el sureste del país. Y es que luego del anuncio, hace unas semanas, de dividir al país en cinco zonas educativas, Nuño encabezó ayer los trabajos del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-sureste en Campeche.

El secretario de Educación, flanqueado por los gobernadores de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, aseguró que seguirá luchando por “romper barreras para que la educación sea el motor de cambio del país”. Pero eso no es todo, Nuño anda tan activo que hasta se dio tiempo de opinar al respecto del fallo de la corte sobre el uso recreativo de la marihuana.

Garganta dudó por unos momentos y luego se preguntó ¿hasta dónde llegará la campaña de Aurelio Nuño…? Por lo pronto el centro de país lo recibirá en las próximas semanas, en su “lucha por salvar la educación”. Y no duda garganta que mañana Nuño hable de los Cuba y los Castro; Francisco y el Vaticano y hasta del clima… ya lo verá usted.

Siguen los deslaves y nadie hace nada

A propósito del deslave de ayer en Santa Fe, Garganta recuerda que en menos de quince días se registraron tres deslaves en la zona residencial Vista del Campo. Sin embargo, también recuerda que el poniente de la Ciudad de México ha estado en constante riesgo desde años atrás, ya que frecuentemente se presentan este tipo de tragedias en esas zonas.

¿Y qué han hecho las autoridades? Bueno, pues no han podido dar solución al problema que, además, en cada temporada de lluvias perjudica a cientos de viviendas y ciudadanos. Por eso Garganta pregunta: ¿a quién se le ocurre construir ahí? Se conoce desde siempre que es una zona de cuevas, muy inestable y peligrosa. ¿De quién es la responsabilidad? ¿A quién le corresponde evitar estas tragedias?

 

Garganta lo sabe: detrás de todo este tema está la corrupción.

 

En el DF no hay crimen organizado… según la PGR

Garganta ha decidido arrodillarse para pedir disculpas al jefe de Gobieno, Miguel Mancera, quien siempre ha dicho que en el DF no hay cárteles de la droga y que las bandas criminales no operan aquí. Y es que la PGR ha respaldado los dichos del jefe de gobierno. En la línea del GDF, PGR informó que, hasta el momento, no hay registros de la operación de cárteles –o alguna de sus células– en el territorio de la capital, según un reporte de Milenio el día de ayer.

 

Sin embargo, Garganta volverá a poner en duda las versiones oficiales. Y es que, a pesar de la insistencia de las autoridades en que la CDMX está libre de cárteles –Mancera y sus subordinados lo han negado en más de 20 ocasiones–, nadie explica a los ciudadanos de dónde llegan las drogas que, con relativa facilidad y a la vista de quien sea, circulan por las calles del DF.