Oscuro pasado de los candidatos de Morena

Pareciera que al dueño de Morena "juega con fuego"

0
3569

La Asamblea Nacional Electiva de Morena, avaló los listados de candidatos a Senado y Cámara de Diputados por mayoría relativa y vía plurinominal.

Entre los elegidos para contender en las urnas el próximo 1 de julio por un escaño, se encuentran Rocío Nahle, Delfina Gómez, Lilly Téllez, Martí Batres, Armando Guadiana, Félix Salgado Macedonio, Nestora Salgado, Higinio Martínez, Alfonso Durazo y José Narro Céspedes.

Entre los nombres de quienes serán postulados al Senado en cumplimiento de “compromisos” establecidos por el partido, se encuentran Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Napoléon Gómez Urrutia y Germán Martínez.

Mientras que entre las propuestas “pluris” a la Cámara de Diputados están Tatiana Clouthier, Horacio Duarte, Miguel Ángel Chico Herrera, Lorena Cuéllar, Gabriela Cuevas y Porfirio Muñoz Ledo.

Pareciera que al dueño de Morena “juega con fuego”, pues de entre las “distinguidas personalidades,” se vislumbra un oscuro pasado que ya fue perdonado por el mesías tropical.

Los nombres que destacan como si se hubieran escrito con tinta fluorescente son:

– Napoleón Gómez Urrutia. Desde 2006 se refugia en Canadá, debido a las acusaciones en su contra por malversación de los ahorros de los trabajadores mineros. Habría desviado a sus cuentas personales más de 50 millones de dólares.

Vive en el extranjero desde aquel año, tras una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos y que dejó 65 muertos.

– Félix Salgado Macedonio. Ex alcalde de Acapulco, acusado de otorgar permisos irregulares de vivienda y señalado por recibir dinero para su campaña por parte de Los Zetas.

– Armando Guadiana. Empresario minero sobre quien pesan acusaciones de vínculos con el crimen organizado. Fue candidato a la gubernatura de Coahuila en la elección pasada. Incondicional de AMLO.

– Delfina Gómez. Ex candidata al gobierno del Estado de México. Falseó información en su declaración 3de3, además de autoliquidarse como alcaldesa de Texcoco con 440 mil pesos. Además descontó el 10 por ciento de salario a empleados del municipio para entregarlos a Morena.

– Higinio Martínez. Alcalde de Texcoco y “padrino político” de Delfina Gómez. Pesa sobre su familia el desvío de recursos por 49 millones de pesos de un “Fondo de ahorro” de empleados del municipio de Texcoco, así como los contratos de obra pública a través de su empresa familiar Grupo Mauler SA de CV.

– Lilly Téllez. Periodista y conductora de televisión que en 2013 cuestionaba vía Twitter al actual candidato de Morena.

– Nestora Salgado. Activista y ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, en Guerrero. Ahora exiliada en Estados Unidos debido a amenazas de asesinato o encarcelamiento por el secuestro de al menos 50 personas, también señaladas de cometer delitos.

– Martí Batres. Actual presidente de Morena en la Ciudad de México y que de 200 a 2003 fuera diputados del PRD. Fue investigado en 1998 por la repartición de la leche Betty a sectores populares, la cual según la Profeco, estaba contaminada con heces.

– Gabriela Cuevas. En 2005, evitó el encarcelamiento por desafuero de López Obrador al pagar su fianza. En ese momento, la ex jefa delegacional en Miguel Hidalgo argumentó que AMLO era un personaje al que no le gustaba cumplir la ley y que engañaba a la ciudadanía.

– Alfonso Durazo. Ex priista y ex panista. Participó en los equipos de ex candidatos presidenciales como Luis Donaldo Colosio, y ex mandatarios como Vicente Fox. De ser secretario particular del  expresidente, en 2006 se sumó al proyecto de López.