PAN de machos

0
47

Muchos se dijeron preocupados por la indecisión de Ricardo Anaya. Luego de mes y medio en la dirigencia nacional del PAN, el “joven maravilla” no había hecho público su equipo de trabajo. Sin embargo, este miércoles terminó la espera. Finalmente se conoció a los a los 24 panistas que integrarán el CEN del PAN. Lo curioso, al menos para Garganta Profunda, es que la demora de Anaya no le sirvió para hacer memoria. Y es que, a pesar de que su partido impulsó la reforma política que decretó la equidad de género en el reparto de candidaturas, al Consejo Nacional del PAN llevó 7 mujeres y 18 hombres. Es decir, dos hombres por cada mujer. ¿Dónde quedó la equidad de género?

PAN de camote

Acaso el nombramiento más revelador en el CEN del PAN es el del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el nuevo Coordinador de la Comisión Política. Y es que, a partir de ahora, el aspirante a la candidatura presidencial azul se convirtió en juez y parte. O si lo prefiere, que desde el CEN del PAN, Moreno Valle tendrá el control absoluto de las estructuras, de las estrategias y de la operación del partido. En los hechos, Ricardo Anaya entregó el partido a Rafael Moreno Valle. ¿Y qué hará el poblano con el control político del PAN? A Garganta profunda se le ocurre sólo una cosa: construir su candidatura presidencial.

PAN de virreyes

A propósito de Rafael Moreno Valle, a oídos de Garganta Profunda llegó la versión de que el poblano habría sentenciado a quienes no se cuadren a su proyecto. Directivos de importantes fundaciones azules han preferido alejarse de los medios para evitar que sus adversarios encuentren motivos para echarlos del cargo. ¿Es ese el hombre que quiere llegar a la presidencia de la República?

PAN de enanos

A la vista de Garganta Profunda no escapó la inexperiencia del equipo compacto de Ricardo Anaya. Dicen quienes los conocen, que en este corro de ayudantos –todos hombres–, son “enanos” de la política. Van las pruebas. El nuevo secretario general del partido azul: Damián Zepeda. Sonorense. Con sólo seis años de práctica legislativa y una consejería estatal del PAN Sonora. Se rumora que su principal mérito es la cercanía con el ex gobernador Guillermo Padrés. Cercanía, por cierto, que no le alcanzó al PAN para ganar la elección del siete de junio.

El nuevo tesorero: Edgar Mohar Kuri. Queretano. Hombre de todas las confianzas de Ricardo Anaya. Fue su coordinador en la campaña interna rumbo a la presidencia nacional. En enero de 2002, fue destituido de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Querétaro por las constantes violaciones a derechos humanos por parte de sus Empleados.

El nuevo encargado de la comunicación del CEN del PAN: Fernando Rodríguez Doval. Quienes lo conocen aseguran que jamás ha escrito un comunicado. Además, el responsable de tejer las relaciones públicas del CEN del PAN… no tiene una estructura territorial.

Y el nuevo secretario de elecciones: Jesús González Reyes. Excelente operador político… pero en su tierra: Baja California. Es sabido que el responsable de operar las elecciones en todo México, carece de estructura en el país.