#PregúntaleATabe Las respuestas

0
87

A días de la elección del cinco de junio, vale la pena recordar que no sólo se votarán 12 gobiernos estatales; también se elegirá al grupo de individuos responsables de debatir y aprobar la Constitución de la Ciudad de México.

Publicidad

Por eso, al tratarse de un proyecto del que mucho hablan pero que pocos entienden, en La Otra Opinión platicamos con Mauricio Tabe, presidente del PAN en la capital del país y candidato a un asiento en este congreso.

Esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo se encuentra el PAN en la Ciudad de México?

Desde hace años, el PAN de la Ciudad de México ha dejado de hacer su trabajo y se le ha olvidado salir a la calle. Por eso, para Mauricio Tabe, una de sus actividades prioritarias es revitalizar la presencia del partido en las colonias de la ciudad y reactivar el contacto con la gente.

¿Para qué sirve la Constitución de la Ciudad de México?

Según Mauricio Tabe, la constitución establece la forma de organización política de la CDMX. En este texto se definirá el funcionamiento de las delegaciones y se presentará una oportunidad para cambiar un modelo de gestión que ha dejado claras sus limitantes. Para Tabe, el constituyente permitirá que la ciudad finalmente cuente con un poder legislativo capaz de controlar las acciones del Ejecutivo y que lo haga, además, con un presupuesto acotado.

¿Cómo sería la Asamblea Legislativa ideal, según el PAN?

Para Mauricio Tabe, el poder legislativo de la Ciudad de México no puede ser refugio fe ladrones. Por ello, su partido buscará eliminar el fuero para los diputados locales, reducir el número de asambleístas y fijar sanciones para los legisladores que excedan el presupuesto asignado a la dependencia.

¿Cómo ayudará la constitución a tener mejores políticas de gobierno?

Es necesario que todas las políticas públicas cuenten con principios de sustentabilidad. Es decir, que se diseñen con visión de largo plazo, que se invierta en proyectos duraderos y que no todo el dinero se gaste en los programas que dejan votos.

Tabe advirtió que en caso de que las autoridades operen de forma clientelar, el PAN empujará la creación de una instancia que sancione a los funcionarios que no cumplan con este principio.

¿El PAN defenderá el derecho a la vida?

Para Mauricio Tabe, la discusión sobre el aborto está agotada. En consecuencia, no buscarán que se criminalice a las mujeres, simplemente pedirán que el gobierno diseñe programas con alternativas para las mujeres que pasan por un embarazo no deseado o imprevisto. El PAN trabajará por generar opciones para que un embarazo imprevisto, no siempre termine en aborto.

¿El PAN buscará echar atrás el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Al igual que el aborto, Tabe explicó que esa discusión está agotada. El PAN ya peleó por esa causa. En un gobierno panista –como el de Vicente Fox– se estableció el primer consejo contra la discriminación y se aprobó la Ley para Prevenir la Discriminación. En esa lógica, el panista considera que no hay más por debatir.

¿Cómo hará el PAN para sorprender a los votantes?

Una de las propuestas más innovadoras del PAN –para Mauricio Tabe– es que el predial que se pague en una colonia se quede en esa colonia. Es decir, que las colonias más adineradas –donde los impuestos son más altos–, reciban más recursos para atenuar los efectos del desarrollo –como el desgaste de banquetas, pavimento, o la escasez de servicios–; de esta forma, el pago de impuestos –como el predial–, se vería reflejado en los lugares donde habitan quienes pagan sus cuotas. Del mismo modo, concluyó Tabe, los excedentes por el pago de impuestos ayudarían a subsanar las limitantes en las contribuciones de las colonias populares.

¿Prohibirán las manifestaciones?

El PAN, dijo Tabe, no prohibirá las movilizaciones. Simplemente buscarán que se establezcan límites a los derechos y que se especifique que el derecho de uno termina donde empieza el de otro.

¿Por qué votar por el PAN?

Mauricio Tabe afirmó que el PRD y Morena son lo mismo. Por ello, si el ciudadano quiere un cambio o una alternativa, deberá votar por un partido distinto; en este caso, el PAN.

¿Por qué el PAN amparó a los conductores y contribuyó a incrementar la contaminación?

Según Tabe, los amparos no son para permitir que circularan todos los coches sino para que circulen los que menos contaminan.

¿Cuál sería la postura del PAN frente al ambulantaje?

Tabe dijo que es necesario acabar con los grandes negocios que hace la autoridad a costa de los ambulantes. Si bien son muchos los que requieren de esta práctica para sobrevivir, lo cierto es que la constitución debe preservar el respeto al espacio público y debe establecer las condiciones para el reordenamiento.

¿Cómo se combate a la corrupción desde la Constitución?

Denunciando. Mauricio Tabe urgió a la ciudadanía a denunciar las malas prácticas en la delegación –y la dependencia– en que se encuentren. A lo anterior, sugirió el panista, habrá que sumar el Sistema Nacional Anticorrupción para que el responsable de vigilar e investigar a los servidores corruptos no sea la misma autoridad corrupta.

¿Cómo negociarán con las posturas radicales de Morena?

Mauricio Tabe adelantó que sus asambleístas estarán dispuestos a ceder posiciones para encontrar un punto común. Eso sí, dijo que tienen claras sus prioridades.

Según Tabe, el gobierno local es donde se concentran los problemas, por eso, el panismo enfocará su batería en reformarlo.

De igual manera, llamó a los ciudadanos a votar pues, independientemente de si votan o no el cinco de junio, el Constituyente se llevará a cabo y en la conciencia de cada individuo quedará que no colaboraron y no participaron.