¿Quiénes buscan dirigir al PAN del estado de México?

En el PAN del Estado de México ya se preparan para renovar su dirigencia y muchos panistas mexiquenses ya alzaron la mano para dirigir al blanquiazul. Aunque la elección del próximo dirigente estatal es clave porque se avecinan la elección gobernador en 2017, lo cierto es que los votos azules del estado de México también serán pieza fundamental en las elecciones presidenciales de 2018.

Cabe señalar que quienes buscan la dirigencia del blanquiazul estatal tendrán hasta el 20 de julio para registrarse, ya que la elección está prevista para el 21 de agosto.

A la fecha, sólo hay dos candidatos registrados para la contienda que definirá al próximo presidente del Comité Directivo Estatal del Pan en el Estado de México. Se trata del exdiputado local Victor Hugo Sondón y del extesorero blanquiazul en el estado, Óscar García Martínez. ¿Cómo podrían acomodarse estos aspirantes en la pelea por la candidatura presidencial que sostienen Ricardo Anaya y Margarita Zavala de cara al 2018?

La candidatura de Sondón es respaldada por Enrique Vargas del Villar, Edgar Olvera Higuera y Ana Balderas, alcaldes de los municipios mexiquenses de Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán. Estos ediles gobiernan los municipios que conforman –junto con Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli– el llamado “corredor azul”; es decir, los municipios considerados bastiones del PAN en el Estado de México.

Por otro lado, Óscar García Martínez es allegado al actual dirigente estatal del partido, Óscar Juárez Sánchez, de quien fue tesorero en la administración más reciente. Igual que ocurrió con Juárez Sánchez en la elección de 2013, la candidatura de García estaría respaldada por Ulises Ramírez Núñez; quizá uno de los panistas más cuestionables de los que se tiene memoria.

Como seguramente sabe, Ulises Ramírez es señalado por varios sectores del partido por colocar a sus allegados –que conforman el llamado “Grupo Tlalnepantla”– en el Comité Directivo Estatal y por enriquecerse con la venta de candidaturas.

Por otro lado, dicen los enterados que la fortaleza de Víctor Hugo Sondón radica en que su candidatura aglutina a los alcaldes de al menos tres de los cinco municipios que conforman el “corredor azul”. De hecho, los ediles de Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán se han acercado a Ricardo Anaya para tratar de acabar con el dominio del Grupo Tlalnepantla en el estado.

En cambio, García Martínez basa sus aspiraciones en el control político que mantiene Ramírez Núñez en Tlalnepantla, otro de los municipios del corredor.

Es así que todo indica que la dirigencia estatal se jugará en los municipios que comprenden el corredor. Sondón y García ya polarizaron los municipios. Anaya y Zavala deberán definir si apoyan uno de los bandos o si pelean por ambos. Tal como están las cosas ahora, los momios parecen favorecer a Víctor Hugo Sondón quien, aparentemente, estaría ligado a Ricardo Anaya.