13 denuncias por 917 mdp en desvíos a la PGR

Luego de que el gobierno de Enrique Peña Nieto creara la Cruzada Nacional contra el Hambre, varias denuncias han surgido debido a que muchos de los que serían beneficiados no recibieron ayuda alguna.

Todas las dependencias que se encargaban de administrar los recursos para evitar un México desnutrido no han podido esclarecer el uso de mil 633 millones de pesos. Ante ello,  la Auditoría Superior de la Federación (ASF) asegura que de 2013 a 2016 no se sabe en dónde se encuentran los recursos ni tampoco se han devuelto.

Hasta la fecha, de dicha cantidad ya se encuentran presentadas 13 denuncias penales ante  la Procuraduría General de la República (PGR), como consecuencia a las irregularidades cometidas en el uso del dinero enfocado a programas sociales por parte de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

Uno de los montos que aún no se ha podido aclarar asciende a los 845.5 millones de pesos y correspondía a la creación de redes nutricionales, un evento musical, una feria con organizaciones sociales y para atender a los adultos mayores.

Otras dependencias involucradas son la Sedesol, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Morelos. Asimismo, según el periódico Milenio, salió a relucir el nombre de Rosario Robles quien utilizó instituciones de educación superior para burlar licitaciones.