4T de AMLO retira becas a atletas paralímpicos y los deja en el abandono

Previo a su participación en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, el cual se llevará a cabo del 23 de agosto al 1 de septiembre, los deportistas mexicanos se han vistos afectados por la Austeridad Republicana de López Obrador ya que no cuentan con los recursos y el apoyo suficiente para cubrir deudas y otras necesidades básicas.

En ese sentido, Ángeles Ortiz, multilaureada atleta de lanzamiento de bala, denunció que la Institución Veracruzana del Deporte (IVD), el cual es presidida por David Fernández Pérez, le retiró el pago de su beca, esto tras haberle entregado sus mejores logros deportivos, entre los que se encuentran el bicampeonato paralímpico de Londres 2012 y Río 2016; una medalla de plata en Beijing 2008, un tricampeonato mundial y 15 marcas mundiales.

Debido a ello, confesó que analiza las propuestas que le han ofrecido para competir por otro estado.

“Creo que voy a tomar la palabra de moverme (a otra entidad), pero antes seguiré haciendo mi lucha por lo menos de aquí en noviembre, en el Campeonato del Mundo. En estas condiciones, los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 no se los voy a dar a Veracruz”, aseguró Ortiz.

Te puede interesar | Niño bicampeón de Ajedrez ‘botea’ ante la falta de apoyo de autoridades

Por otro lado, tenemos el caso de Pedro Rangel, quien es el primer atleta con discapacidad en cruzar el Canal de la Mancha y ganador de cuatro medallas paralímpicas en igual número de ediciones.

Sin embargo, las nuevas políticas de austeridad de AMLO han hecho que “llegara a su límite”, ya que ha tenido que dejar los entrenamientos para ir a un tianguis de Guadalajara y vender sus medallas y pertenencias que con tanto esfuerzo obtuvo a fin de solventar algunos gastos, ya que es padre de dos niños.

“Tengo deudas y necesito pagar los servicios esenciales de la casa. De alguna manera tengo que ver cómo le hago para solventar estos gastos, porque no puedo esperar a que la situación (en la Conade) se solucione”, señaló Rangel.

Mientras a López Obrador le interesa impulsar el béisbol y regalar el dinero a los ninis, no le presta atención a estos atletas que han levantado el nombre de México en lo más alto en competencias internacionales; a cambio sólo les quita sus apoyos económicos y los deja en el abandono.