4T pretende combatir la pobreza eliminando el Coneval, instituto que la registra

De acuerdo con Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Coneval, éste siempre ha sido el austero

Todo parece indicar que la austeridad solo la aplican cuando le conviene al gobierno federal, pero ataca sin piedad a los órganos autónomos, tal es el caso del Coneval, ya que por los recortes sufridos podría dejar de operar en la próximas semanas. 

De acuerdo con Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su artículo titulado “Por una austeridad mejor implementada: Coneval” (Animal Político, 18/04/19), dicho organismo constitucionalmente autónomo siempre ha sido el más austero desde su inicio.

Te puede interesar | AMLO pregunta el paradero del dinero decomisado a Zhenli Ye Gon; Calderón le responde

Cabe señalar, que el Coneval trabaja para que los ciudadanos y los gobiernos sepan “como no está yendo en política social y cómo podemos ayudar a corregir”. Mismo que desde 2005 mide y evalúa la política social de manera autónoma e independiente, sin sesgos partidistas.

En el 2018 el Coneval ya había sufrido un recorte presupuestal de 100 millones de pesos, pero en este 2019 se eliminaron las prestaciones del seguro de gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizado para todos los servidores públicos; además los sueldos y salarios del personal son menores al del presidente

“Las medidas adoptadas durante 2019 han afectado ya los sueldos de las personas que menos ganan en la institución. Las personas con nivel de Enlace (sueldos de alrededor de $14,000 mensuales) en 2019 ganan 8% menos que en 2018, todavía sin contar inflación. Para jefes de departamento la reducción ha sido de 9.3%. La gran mayoría ya no pudo comprar por sí mismos un seguro de gastos médicos.

“Desde hace un par de meses las secretarías de Bienestar y Hacienda piden, adicionalmente a los recortes iniciales, que se eliminen todas las Direcciones Generales Adjuntas y que se haga una reducción adicional del 20% de plazas de estructura. Además, la secretaría de Bienestar reservó (no podemos usar) presupuesto para contratar estudios e investigaciones (proyectos de evaluación, que son la razón esencial del Consejo) por 48.7 millones de pesos, lo que representa el 49.2% del total autorizado en dicha partida. Ante esta situación, el CONEVAL hizo una propuesta para aplicar los recortes, de la cual no se tuvo respuesta, ni la posibilidad de reunirnos para lograr un acuerdo. Otras instituciones sí han logrado hacer contrapropuestas de austeridad”, expresó Hernández Licona en el medio digital. 

Asimismo, la cancelación de los puestos de Dirección General Adjunta afectan gravemente la operación del organismo, ya que son el segundo nivel después del titular (Director General) y se encargan de coordinar la operación del Consejo, siendo áreas de alta calificación. Sin dejar de mencionar que la reducción de dichas plazas viola los derechos laborales de personas especializadas que generan los productos del Coneval.

“Permítanos (AMLO) que el CONEVAL, a partir de una buena información, apoye la transformación que requiere el país”,  concluye el texto.