Maduro admite que crisis venezolana es culpa suya

El presidente Nicolás Maduro, reconoció este lunes su responsabilidad en la grave crisis económica que padece Venezuela y calculó que requieren de por lo menos dos años para lograr una recuperación con alto nivel de estabilidad.

Y es que, pese a su enorme riqueza en recursos, el país caribeño atraviesa una severa crisis económica y social que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, una deficiente prestación de los servicios públicos y una altísima inflación que el Fondo Monetario Internacional cerrará en un millón por ciento este 2018.

“Los modelos productivos que hasta ahora hemos ensayado han fracasado, y la responsabilidad es nuestra, es mía (…), tenemos que echar adelante esa potencia económica que tenemos”, dijo Maduro en una jornada de trabajo del IV Congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la que fue ratificado como líder del partido.

En esta ocasión, el régimen chavista encabezado por Nicolás Maduro, no achacó el mal desempeño de su economía a una “guerra” dirigida por Estados Unidos junto a factores de oposición interna y de la región. Incluso pidió a sus ministros cambiar las excusas por resultados.

Para atajar la crisis, Maduro anunció la semana pasada una serie de medidas que incluyen suprimir 5 ceros al bolívar, revisar la ley de cambios, censar el parque automotor para promover el uso racional de la gasolina y levantar los impuestos a la importación de bienes de capital.

La semana pasada, varios analistas consultados y publicados por diversos medios nacionales e internacionales, aseguraron que el plan de recuperación de Maduro es insuficiente, entre otras cosas, por no contar con ayuda financiera extranjera.