¿Cuántos operativos para recapturar al Chapo?

Sinaloa y Durango han sido los estados en la mira de las autoridades en la búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de su fuga del penal del Altiplano el pasado 11 de julio.

En Letra Roja te mostramos los operativos que el gobierno ha desplegado en búsqueda del narcotraficante más buscado del mundo.

14 de julio de 2015.-  El Ejército instaló varios puntos de revisión en entradas y salidas de la cabecera municipal de Badiraguato, Sinaloa.

16 y 17 de julio de 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) inicia una serie de cateos en inmuebles del “Chapo” Guzmán. En un inmueble de Almoloya de Juárez se requisaron 168 indicios diversos, un arma de fuego, tres cargadores y 59 cartuchos.

28 de agosto de 2015.- En el Estado de México y Puebla se incautaron dos inmuebles, un arma corta, una camioneta, dos motocicletas, una cuatrimoto y diversa documentación.

11 y 12 de septiembre de 2015.- Se incautó un inmueble en Culiacán y Navolato, Sinaloa. En el lugar había una pista de aterrizaje. Equipo de circuito cerrado, un teléfono celular, una camioneta, 10 avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves y diversa documentación, también fueron decomisados.

06 de octubre.- Elementos de la Secretaría de Marina abrieron fuego contra casas y coches desde helicópteros. Se trataba de otro operativo como parte de la búsqueda del capo, mismo que se extendió en aquella ocasión a otros poblados de la Sierra Madre Occidental.

16 de octubre 2015.- El Gabinete de Seguridad reportó que el narcotraficante resultó herido en el rostro y una pierna, luego de un operativo en Sinaloa. El capo habría huido de manera precipitada.

20 de octubre 2015.- En Culiacán, se aseguraron 165 paquetes de cocaína, fentanil, heroína, metanfetamina y mariguana, un arma de fuego y una granada.

21 de octubre de 2015.- En Sinaloa fueron asegurados 288 paquetes de narcóticos, una avioneta y un arma de fuego.

22 de octubre de 2015.- En tres domicilios más de Culiacán, se aseguraron dos inmuebles y tres vehículos.

23 de octubre de 2015.- Fue asegurado un inmueble en el Fraccionamiento Estanza Toscana, en Culiacán.

09 de noviembre.- Fuerzas de seguridad de Argentina redoblaron el operativo de búsqueda, luego de sospechas de que el capo podría cruzar la frontera chileno-argentina.

18 de diciembre.- La Secretaría de Marina Armada de México reforzó el operativo en la sierra de Badiraguato, Sinaloa.

01 de enero de 2016.- La Marina desplegó un operativo en Guamúchil, La Angostura y La Tuna en Sinaloa; mientras que en Durango el dispositivo se instaló en la zona de Tamazula.

08 de enero 2016.- Elementos de la Marina Armada de México se enfrentaron con un grupo criminal, luego de una denuncia ciudadana. En el lugar se encontraba Orso Iván Gastélum, jefe de sicarios del “Chapo” Guzmán.

 

Tomado de Letra Roja