¿Qué dicen los expertos sobre la recaptura del Chapo?

Desde que se anunció la recaptura del Chapo, el tema se volvió tendencia en redes. La noticia trajo consigo innumerables opiniones.

Que si todo es una cortina de humo para tapar la reciente subida del dólar, que la recaptura no es un triunfo porque para empezar nunca tuvo que haber fuga, que si las instituciones del gobierno son o no eficientes, que por qué el anuncio lo dio Peña vía Twitter, que si a Osorio Chong le regreso el alma al cuerpo, que si van a extraditar al delincuente más importante para el gobierno peñista, que todavía faltan los 43 de Ayotzinapa…

En fin, los comentarios de las plumas más relevantes de la prensa nacional, y de todo el mundo, comenzaron a escribir sobre la reaprehensión de uno de los criminales más importantes en la historia, debido a la enorme red de narcotráfico que construyó desde que se metió en el negocio más rentable.

Por eso, en este portal presentamos algunas de las opiniones más interesantes que encontramos hoy en los diarios más leídos.


Y ahora, ¿qué hacemos con El Chapo?

Por Salvador García Soto

…A reserva de los esceptisismos y la desconfianza con la que algunos cuestionaban el momento de la recaptura y sus efectos distractores, o de los análisis que ya empezaban a hablar de un Osorio Chong reivindicado y que revive en sus aspiraciones presidenciales, la pregunta que surgió en los foros de internet y en las redes donde el presidente anunció la detención, es qué va a hacer en esta ocasión el gobierno mexicano con El Chapo Guzmán para evitar una tercera fuga ante la corrupción e infiltración que quedó manifiesta en el sistema penitenciario y de justicia del país. Pensar en meter al capo sinaloense en otra prisión de “máxima seguridad” mexicana no parece confiable dados los antecedentes del personaje y la penetración del sistema que ni siquiera fue completamente resuelta tras su última fuga. Y entonces ¿qué hacemos con El Chapo?

La primer respuesta a esa pregunta llegó hoy mismo desde Washington donde autoridades de la administración Obama, analistas y medios del vecino país presionaban fuertemente por la extradición de Joaquín Guzmán a territorio estadunidense para ser juzgado y encarcelado por su sistema de justicia que lo ubica como “el delincuente más buscado”. Detrás de esa presión no sólo está el interés de hacer pagar a El Chapo por los crímenes cometidos en Estados Unidos, como el tráfico de drogas o las operaciones del Cártel de Sinaloa en ciudades como Chicago; también está la desconfianza que Estados Unidos tiene de que, de permanecer en México, el narcotraficante vuelve a corromper al sistema de seguridad y justicia para fugarse una vez más u obtener privilegios aún en las cárceles de máxima seguridad…

Ver texto completo


La rentabilidad de las fugas del ‘Chapo’

Por Emilio Lezama

Pero el discurso reveló mucho sobre cómo funciona el gobierno mexicano. En él, Peña Nieto señaló que las “instituciones han demostrado una vez más que los ciudadanos pueden confiar en ellas, que nuestras instituciones están a la altura, que tienen la fortaleza y determinación para cumplir cualquier misión que les sea encomendada”. De manera implícita el Presidente hacía unmea culpa. Si las instituciones están en capacidad de cumplir toda misión que les sea encomendada, entonces queda claro que este gobierno no les ha encomendado muchas misiones.

Hace unos días el New York Times acusó a Peña Nieto de no haber rendido cuentas en los tres escándalos de corrupción que han sido la insignia de su gobierno: Ayotzinapa, la casa blanca y la fuga del Chapo. La respuesta de Peña Nieto ha sido la captura del Chapo; pero la omisión en este caso revela más que la acción. Si nuestras instituciones pueden resolver misiones cuando se les encomienda, ¿por qué no han resuelto los otros dos casos? La recaptura de un criminal fugado es el equivalente policiaco a enmendar un error. ¿Por qué no hacer lo mismo con las investigaciones de Ayotzinapa y la casa blanca? En ese sentido, la recaptura del Chapo Guzmán no es un triunfo del gobierno sino una demostración de sus fracasos: su ”victoria” actual no sería posible sin la acumulación de sus derrotas anteriores.

Ver texto completo


“El Chapo”: la trama de la recaptura

Por Alfredo C. Villeda

El anuncio de la recaptura de El Chapo tuvo que brincarse un lugar en la cadena de mando. Los federales que lograron la detención informaron a su superior en la zona de Sinaloa, que a su vez enteró al comisionado Enrique Galindo y éste de inmediato a Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Se supone que Sales debió informar al secretario de Gobernación, pero éste no puede recibir la llamada porque encabeza un acto con embajadores y cónsules. El caso es que después Miguel Osorio Chong toma la llamada, pero no de Sales, sino de Enrique Peña, quien le da la buena nueva y juntos acuerdan la redacción del tuit presidencial.

El hidalguense lee entonces a su auditorio, entre ellos los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de Defensa, Salvador Cienfuegos, el mensaje de su jefe. Se le escucha hasta emocionado al secretario de Gobernación y no es para menos, pues fue el primer señalado después de la segunda fuga de Guzmán Loera, aunque quien cae entonces es el entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

La gran sonrisa de Osorio, la emoción en sus palabras, además, pueden interpretarse más allá de quitarse una losa de encima, como la luz verdepara que pueda relanzar sus eventuales planes para ser candidato presidencial del PRI para 2018, pues era de esperarse que en una campaña, sus adversarios le recordarían a cada paso, en cada debate, la fuga del capo de Sinaloa, hoy tan célebre asimismo como personaje de series televisivas como El Señor de los Cielos y Narcos.

Por tanto, los vericuetos políticos de la recaptura refuerzan la eventual trama del filme en proceso, una vez que, por otra parte, los hechos representan una mala noticia para quienes dentro del PRI ya veían al secretario de Gobernación fuera de la jugada. Hay que recordar, por último, que la cinta de Scott se basará en el libro The Cartel, de Don Winslow.

Ver texto completo


¡Misión cumplida!

Por Juan Ibarrola

…Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón deben sentirse satisfechos; refrendan ante el presidente que sus planes son correctos, pero sobre todo siguen demostrando a la sociedad la importancia de seguir confiando en las fuerzas armadas.

Un aspecto importante a destacar en este logro es cómo soldados y marinos no buscan los reflectores para uno o para otro. La suma de capacidades y habilidades tanto del secretario de la Defensa como el de Marina es un arma en la que Peña Nieto sabe que puede utilizar para el provecho colectivo.

La urgente necesidad por fortalecer la seguridad pública en todo el país sigue siendo la misiva. Están nuevamente los focos encendidos y es previsible que a pesar de que ha terminado una era con la detención delChapo, su grupo se rediseñará y, con ello, debe tenerse cuidado de las reacciones violentas que se generen en esa recomposición.

Ojalá y sigan escuchando a los militares.

Cabo de Guardia

A Renato Sales hay que sumarle otro punto a favor.

Ha demostrado liderazgo, proyecto y, sobre todo, la intención por crear una Policía Federal verdaderamente adecuada a las necesidades del país.

Ver texto completo


De ‘chapofobia’ a ‘chapoterapia’

Por Xavier Velasco

Reconforta pensar que a estas alturas el poder del Estado es todavía mayor que el de un matón, pero de ahí a creer que capturando narcosvamos a conocer las mieles del estado de derecho hay billones de pesos de distancia. Por no hablar de las balas y los muertos: el diezmo del orgullo. Si yo fuera sicario de una banda enemiga, estaría celebrando con plomazos al aire la caída del Chapo. Pero sigo a merced de sus colegas, que cada día tienen más poder y dinero gracias a la auspiciosa prohibición. No siento, pues, orgullo sino miedo. Y más que a traficantes y matones, temo a las leyes vanas que los enriquecen, pues nada hay más temible que la estupidez.

Hay quienes dan por hecho que el narcotraficante es necesariamente un drogadicto, lo cual explicaría muchos de sus errores y paranoias. ¿Pero quién necesita ya de drogas, con todo ese dinero cayéndole del cielo? No es la hierba ni el polvo lo que hace sanguinario al asesino, sino la utilidad estratosférica que invita a prescindir de todo escrúpulo para prevalecer entre tanto ambicioso terminal. El primer crimen de esta larga lista consiste en permitir que unas leyes idiotas y contraproducentes pongan tanto dinero en tan malas manos. ¿Sirve de algo el orgullo de atrapar a un maleante legendario, cuando hay miles y miles en la sombra, trabajando al servicio de un negocio que es bochornosamente productivo e innecesariamente destructor? ¿Va a librarme de pronto la chapoterapia de la pena de ver toda esa inteligencia policial invertida en la aislada aplicación de unas leyes hipócritas, abusivas y erróneas? Parafraseando a Dylan, ¿cuántos chapos debemos encerrar antes de que acabemos de multiplicarlos?

Ver texto completo 


“Chapo”: principio de redención

Por Juan Gabriel Valencia

Chapo, confluyeron muchísimos intereses, todos contrarios, no digamos a EPN —es secundario—, sino al interés nacional de México. Pocas gentes tan felices por la fuga del Chapo Guzmán como los empleados de la Procuraduría de Estados Unidos y de la DEA, instancias ambas de las más corruptas en el gobierno estadunidense, pero confiadas en la leyenda bien arraigada de la corrupción mexicana desde el siglo XIX hasta el muy probablemente candidato republicano Donald Trump. Nadie más feliz que nuestras izquierdas mexicanas y el niño Anaya del PAN (el consorte de Preciado y su noviecita) para poner el último clavo en el ataúd de la incompetencia e impunidad del gobierno de EPN. El Chaposuelto, que no libre —porque un personaje así hace décadas perdió su libertad—, le hizo el trabajo perfecto a la oposición al PRI, a EPN, a un nuevo esquema de seguridad que venía a reformar desde sus cimientos las estupideces de Felipe Calderón y de Vicente Fox.

Una falla mayúscula de ese esquema desató la invalidación completa del propio esquema y del régimen. ¿Qué van a decir ahora? El daño se ha reparado y sin duda es irrepetible esa falla, cualquiera que sea el destino legal y hasta físico del Chapo Guzmán. ¿Qué van a decir? ¿Que lo que pasó es irremediable? Todo es remediable si existe la norma y la voluntad política para aplicarla. Y se aplicó…

Ver texto completo


Cómo se enteraron de la captura de Guzmán Loera

Por Liébano Sáenz

…La encuesta de GCE realizada a unas cuantas horas de haberse emitido la noticia muestra resultados reveladores sobre la manera como la sociedad se enteró de la recaptura. A seis horas del anuncio, siete de 10 encuestados estaban enterados del anuncio del Presidente sobre la detención de Guzmán Loera. El 40.5% se enteró por la televisión, 8.5% por la radio y 47.5% a través de los diversos medios digitales como mensajería, Twitter y Facebook, entre otros. El hecho es revelador y muestra lo que ya hemos señalado, la creciente importancia de las redes sociales en el circuito de la información.

El mensaje del Presidente había sido escuchado por 25% de la población. El 55%está de acuerdo con la declaración sobre la capacidad de las instituciones para combatir a los criminales. Respecto a la extradición 48% dicen que debe ser extraditado y 35% encarcelado en México. Dos terceras partes de los encuestados califican como buena o muy buena la detención del criminal.

El logro debe llevar a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a reafirmar la lucha contra la violencia y el crimen. También debe servir para que el Congreso y el Constituyente Permanente den curso a las iniciativas en materia de seguridad. La lección de la fuga ha sido muy dolorosa y costosa para todos; ahora, la recaptura debe servir de aliento para una voluntad compartida que signifique avanzar en uno de los problemas que más afectan al país, a la confianza en las instituciones y a la convivencia civilizada: la impunidad…

Ver texto completo


Osorio Chong y la pesadilla de El Chapo

Por Ivonne Melgar

…De manera que lo ocurrido este viernes 8 de enero constituye un punto de inflexión que cuenta y mucho, en la adelantada sucesión, si asumimos que el secretario de Gobernación logró en 2015 una hazaña: proyectarse, pese al fardo del escape, como el priista con mayores posibilidades para 2018.

Independientemente de las legítimas dudas que suscitan las encuestas —que lo colocan por encima de sus compañeros en las intenciones de voto—, en tanto son espacios susceptibles a la publicidad y a la propaganda, Osorio Chong es el secretario más poderoso del gobierno.

Si bien, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, es el cerebro de las reformas y el hombre de mayor confianza del presidente Peña, la coyuntura económica lo ha hecho portador de las malas noticias del petróleo, la devaluación del peso y los impuestos.

En contraste, el secretario de Gobernación siguió acumulando los asuntos de la interlocución con el Congreso, la oposición y los mandatarios estatales. Y negociaciones al interior del PRI, mismas que no soltó con la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia del partido…

Ver texto completo


El Día de El Chapo

Por Francisco Garfias

Eran las 12:19 cuando el presidente Enrique Peña Nieto informó en su cuenta de Twitter de la recaptura de El Chapo Guzmán. “Misión cumplida. Lo tenemos”, escribió el primer mandatario.

Era el inicio del “Día de El Chapo”. El resto de la jornada nadie habló de otra cosa. En los medios, en las casas, en bares y cafeterías, hombres y mujeres, chavos y viejos, ricos y pobres, dentro y fuera del país, esa fue la nota.

En las redes sociales proliferaron los memes. Durante horas fue trending topic. El tuit del mandatario alcanzó 81 mil réplicas a las 11 de la noche.

El capo más buscado del mundo había sido recapturado por tercera ocasión. Oxígeno para un gobierno que nomás no logra recomponer su imagen desde el famoso mexican moment, o aquella criticada portada del Times:  Saving México, en 2014.

El logro del gabinete de seguridad debe ser reconocido. Regatearlo, como lo hicieron los antisistémicos en las redes sociales, resulta risible, incluso patético…

Ver texto completo


¿MiChong cumplida?

Por Yuriria Sierra

¿MiChong cumplida? Dicen que la tercera es la vencida. Para las 18 horas de ayer, sólo teníamos el anuncio de Enrique Peña Nieto Joaquín Guzmán Loera fue re-recapturado en Los Mochis, Sinaloa. Veo cuatro pistas de análisis a tras la nueva detención del capo.

La extradición. Según se dejó ver en el mensaje que Peña Nieto dio, no es la opción. Primero porque dijo: “México tiene las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad…”. Segundo, porque aunque fuera la primera opción del gobierno, la defensa del narcotraficante ha logrado varios amparos que impiden una extradición inmediata. Y tercero, las autoridades de EU no habrían participado en esta operación de inteligencia. No hubo una sola mención para ellas, ¿por qué habrían de entregárselo?, pensarán en Los Pinos, la extradición nos parece la opción más lógica y sensata ante tan vergonzosas fugas en el pasado. Por ahí se subió al tema Marco Rubio, precandidato republicano en EU, pidiéndole a Obama que solicite su extradición, algo que parece diplomática y legalmente complicado. Pero a lo que tendría que apostar el gobierno federal.

LA CAPTURA. El mérito del operativo se lo debe llevar el Grupo de Élite de la Marina. Realizaron con tal precisión la operación que nuevamente se re-recapturaa El Chapo. Tan así, que Osorio Chong parecía enterarse de la detención de la misma forma en que lo hicimos el resto de los mexicanos: a través de lo escrito en Twitter por el Presidente: hasta tuvo que interrumpir su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules organizada por la SRE. Nadie, sólo la Marina, supo qué era lo que se perseguía en Sinaloa, el resto se enteró hasta que Guzmánya estaba capturado. El logro van a tratar de colgárselo todos.

Ver texto completo


Chapolín Colorado

Por Jorge F. Hernández

…—¿Por qué un Jefe de Estado informa al mundo del notición de su vida a través de un Tuit y pasan horas para leer el discurso –escrito por otros—como comunicado oficial ante todos los demás medios?

—¿Por qué no tiene la debida importancia subrayar que la captura fue durante un operativo ejecutado muchas horas antes del mentado anuncio y que incluso la Secretaría de Marina había emitido un comunicado (éste sí oficial, y no de tuiterillo) donde informaba de los cinco muertos de una banda delictiva y de un militar herido en Los Mochis, Sinaloa?

—¿Por qué enfatiza y subraya el discurso presidencial el logro como obra exclusiva de la Marina de México y de todo el gabinete de seguridad y queda confuso que hasta en el propio Twitter la DEA de los Estados Unidos de Norteamérica al menos insinúa haber colaborado estrechamente en el acoso y derribo del delincuente más buscado del planeta?

Por si no se entendió en prosa, lo intento decir a la Plaza Sésamo: Si la re-captura del Chapo Guzmán es triunfo exclusivo del Estado mexicano hay que aclarárselo abierta y directamente a la DEA y quien sea que se quiera colgar también la medalla, pero si su acoso y detención se debe a la cooperación con The Good Old United Statespues también habrá que declarar abiertamente que se trata de un pájaro que sólo podrá recluirse a piedra y lodo en celda con barras y estrellas (y no en el nopal donde reptan las serpientes); Si en verdad quisieran erradicar la necia tendencia a dudar siempre del gobierno y de sus acciones, dejen entonces que el propio Chapo declare si sobornó o contó con ayuda de complicidad oficial para sus cinematográficas fugas… y si en verdad, es misión cumplida haberlo atrapado, hagan público –en español y en inglés—al menos la mitad de todo y tanto lo que tiene que soltar la lengua de este megacriminal del siglo XXI que cuenta con admirables redes internacionales para la producción, distribución, globalización, financiación, lavado y planchado de sus estratosféricas ganancias en todos sus negocios legales o ilegales, así como en sus cultivos, refinados, inversiones y ahorros. Sólo así podemos desear que el corrido de Joaquín Guzmán Loera concluya –ahora sí- con el ya muy esperado Chapolín Colorado, este cuento se ha acabado.

Ver texto completo