AMLO olvida a criminales en estrategia de seguridad

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Y de acuerdo con los discursos tanto del presidente electo como de Alfonso Durazo, quien será su secretario de Seguridad, es posible concluir que para el próximo gobierno el origen de la violencia y la inseguridad radica:

  • En la corrupción
  • En la pobreza

De acuerdo con Durazo, “la delincuencia organizada no puede existir sin funcionarios públicos que le ofrezcan corrupción e impunidad”. Por ello, el futuro titular de la SSP aseguró que el principal objetivo del plan de seguridad es impulsar reformas para tipificar la corrupción como delito grave.

Por su parte, López Obrador aseguró que su plan “parte de la concepción de atender antes que nada lo económico y lo social, atender las necesidades de los mexicanos”. Además, dijo que para garantizar la paz y la seguridad es necesario “mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestro pueblo”, así como “buscar el bienestar material y al mismo tiempo el bienestar del alma.

No cabe duda que tanto la pobreza y la falta de oportunidades como la corrupción son asignaturas pendientes del Estado mexicano que posibilitan la proliferación del crimen. Se trata de problemas que es necesario atender

Sin embargo, el plan de seguridad de AMLO parece dejar de lado al principal generador de violencia e inseguridad de nuestro país: los grupos del crimen organizado.

¿Qué ofrece AMLO para combatir a estos grupos?

Crear una Guardia Nacional bajo su mando con integrantes de la Policía, el Ejército y la Marina, a fin de reforzar la labor que ya realizan las fuerzas armadas en labores de seguridad.

Es decir, la estrategia de Calderón y Peña, pero recargada.