A 30 años de la “caída del sistema” de Bartlett

0
1557

El 6 de julio de 1988 dos candidatos se disputaron la presidencia: Carlos Salinas de Gortari, del PRI y Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional.

Cuando el conteo preliminar de los votos aparentemente registró una ventaja para Cárdenas, el entonces secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, el político de formación priista Manuel Bartlett (hoy adherido a Morena) anunció que el conteo de votos se suspendía debido a una ‘caída del sistema’.

Una semana después, se hizo oficial que Salinas de Gortari había ganado las elecciones con un 50.4 % de los votos.

-Publicidad-

Desde ese entonces, el PRD -fundado por Cárdenas el 5 de mayo de 1989- ha sostenido que hubo un fraude electoral en el que participó directamente Bartlett, quien aseguró que carecía de facultades para intervenir en el conteo.

No sé ha podido comprobar el supuesto fraude electoral; sin embargo, a raíz de la llamada “caída del sistema” las cosas no volvieron a ser las mismas en nuestro país.

En 1990 se creó el IFE, cuya encomienda es organizar las elecciones federales en un marco de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Hoy lo conocemos como INE.

A partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari se empezó a vivir una transición en México; la democracia veía la luz en el país. La ciudadanía ya no acreditaba el típico “dedazo”; del Día del Presidente al verdadero informe de gobierno, el cual sería fuertemente cuestionado y rebatido por primera vez por un Porfirio Muñoz Ledo “duro”; la exigencia de un México que finalmente alegó un cambio en el 2000, con la llegada del PAN a la presidencia.

De la “caída del sistema” han pasado 30 años.