A 43 meses, marchan por los 43 de Ayotzinapa… y por los 3 de Tonalá

Este 26 de abril se llevaron marchas en memoria de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa al cumplirse 43 meses desde los hechos de la “noche de Iguala”.

Alrededor de mil personas en la Ciudad de México y 12 mi en Guadalajara Jalisco se manifestaron de manera simultánea.

La marcha por “los 43” se realiza mensualmente desde el año 2014, mientras que la de Jalisco ocurrió como protesta por la desaparición de tres estudiantes de cine en Tonalá; contó con una gran convocatoria por parte de estudiantes de las diferentes universidades del estado.

En ambos casos las exigencias se unificaron. En el caso de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil marcharon a lado de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y a la par de contingentes de diferentes escuelas. También acudieron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Simultáneamente en Guadalajara, alumnos y maestros de diferentes universidades como la UdeG, ITESO, UAG, UNIVA y TEC de Monterrey, caminaron con pancartas con leyendas: “Somos estudiantes, no delincuentes” y “Ni uno más, queremos paz”

En la Ciudad de México a lo largo del Paseo de la Reforma, hasta llegar a las instalaciones de la PGR donde se llevó acabó un mitin en relación a los 43 meses de la desaparición de los normalistas y también exigieron el esclarecimiento del asesinato de los 3 estudiantes de cines en Tonalá Jalisco.

En Guadalajara, la marcha llegó a la Glorieta de los Niños Héroes, donde hubo una pequeña mención de los estudiantes de Ayotzinapa y se hizo un mayor énfasis en el esclarecimiento de los hechos de los 3 estudiantes de cine en Tonalá Jalisco.

Este 26 de abril fue simbólico para la exigencia de parte de la sociedad civil el esclarecimiento de este par de actos que son aberrantes y deben ser resueltos con objetividad, más allá de la raja política que otros le quieren sacar.