A dos años, damnificados del 19S aún no tienen hogar

Pese a la ayuda que el gobierno en turno recibió en aquel entonces, cientos de personas no han podido recobrar su patrimonio

-Publicidad-

La zona centro-sur de México ha sido, sin duda, la más maltratada si de sismos se habla. Dos terribles terremotos – 1985 y 2017 – han sido los responsables de que este 19 de septiembre de 2019 el clima sea tenso y oscuro.

Y es que todavía la ciudad y las familias afectadas por el terremoto del 85 no lograban recuperarse del todo cuando un nuevo movimiento, de 7.1 grados en escala de Richter, quebrantó a cientos de mexicanos, dejándolos sin familiares, pertenencias e inmuebles.

-Publicidad-

Después de dos años de haber sufrido por el fenómeno natural, muchos de los damnificados siguen sin poder recibir una vivienda digna y, en cambio, tienen lugares improvisados con donativos privados en donde es difícil continuar con sus vidas.

Un ejemplo de ello son los vecinos de la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, quienes han tenido que vivir en la calle durante estos dos años con falsas promesas de reconstrucción por parte de la administración anterior.

Te puede interesar | Se realiza macrosimulacro en la CDMX

Casos similares se viven en el Multifamiliar de Tlalpan, en la calle Álvaro Obregón, en el Colegio Rébsamen, en la colonia Roma, en Morelos, Puebla, Oaxaca… en donde parece que no ha pasado el tiempo y que no hay gente que lo perdió todo aquel día.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se tiene un avance del 30 por ciento en las obras de reconstrucción, la realidad es que aún no son suficientes los esfuerzos para que los damnificados puedan tener, al menos, algo de lo que el terremoto se llevó.