A propósito de Cuba: cinco dictaduras para que México escarmiente en cabeza ajena

En pleno siglo XXI los aires de regresión al pasado son cada vez más evidentes. Ejemplos sobran: el resurgimiento de los nacionalismos fascistas en Europa, la ruptura de la integración europea con el Brexit, el auge del populismo en Estados Unidos con Donald Trump  y la posible instauración de un régimen totalitario en México con “ya sabes quién”.

Por ello en La Otra Opinión, –a propósito del fin de la era Castro en Cuba– hemos recopilado cinco casos de dictaduras que nacieron como una alternativa a un sistema caduco, desencadenaron mayores crisis económicas, sociales y de derechos humanos. Una pequeña lección de historia con  cinco ejemplos de una elección equivocada alrededor del mundo.

Haití: Jean Francois Duvalier (Papa Doc), 1961-1971 y Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) 1971-1986

Esta dinastía llegó al poder de la isla tras una campaña de resistencia civil, después de un caos institucional causado por la caída de Paul Eugène Magloire en 1954 y una serie de gobiernos alternos, Papa Doc logró unificar a la mayoría negra con la mayoría mulata logrando una votación de 1 millón 320 mil votos contra ninguno en contra.

En su gobierno se revitalizó la práctica del vudú, se creó una milicia popular y una policía secreta que capturaba a sus opositores. En 1964 reformó la constitución y se proclamó “presidente vitalicio” hasta su muerte enero de 1971; fue sustituido por su hijo Jean-Claude quien siguió con las políticas represoras de su padre y finalmente fue derrocado por un golpe de estado en 1986, acabando con 25 años de dictadura familiar.

España: Francisco Franco (1936-1975)

Después de la derrota de la República Española en la guerra civil, la Falange toma el poder a través De Francisco Franco, que prohibió los partidos políticos y la constitución de 1931, que sustituyó por un “fuero” -una especie de carta de derechos y deberes- que él podía suspender en cualquier momento. Además, se declaró “Generalísimo” de todos los ejércitos.

Su gobierno se basó en el fascismo, heredado de Hitler y Mussolini. En su gobierno, la iglesia católica dictaba el modelo de conducta social -familia patriarcal católica- y tenía el monopolio en la educación. Gobernó hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975 y fue restituida la monarquía a través del Rey Juan Carlos.

Nicaragua: Familia Somoza (1936-1979)

Los Somoza tomaron el poder tras un golpe de Estado al presidente Juan Bautista Sacasa en 1936. Dos años antes habían asesinado al guerrillero César Augusto Sandino. Tomaron el poder sin ningún tipo de oposición, mantuvo un régimen autoritario y afín a Estados Unidos. El padre, Anastasio Somoza García, sufrió un atentado en 1956 y fue sustituido por su hijo Luis Somoza Debayle.

En 1967 su hermano, Anastasio Somoza Debayle, toma la presidencia, deroga la constitución y toda forma de organización política, hasta que en 1978 el opositor Pedro Joaquín Chamorro es asesinado, surge el levantamiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que derrocaría a Anastasio Somoza Debayle el 17 de julio de 1979.

Corea del Norte: Familia Kim (1948- a la fecha)

Después de la repartición de la península de Corea, que perteneció a Japón como consecuencia de la 2 guerra mundial, quedando la parte Norte con influencia Soviética y el Sur bajo dominio americano, la Unión Soviética impuso al líder norcoreano Kim Il-sung, quien estableció un régimen autocrático y dinástico. Cuando murió, en 1994, el poder pasó a su hijo, Kim Jong-il, quien profundizó la militarización y el desarrollo del programa nuclear que había comenzado en la década de los sesenta.

En 2011, al morir Il, asumió su hijo, Kim Jong-un, el actual líder, quien desafía continuamente a occidente. Esta dinastía ha llevado a Corea del Norte a una falta de desarrollo y el desvío de fondos a la industria armamentística y una hambruna generalizada que ha dejado casi 3 millones de muertos.

Venezuela: Chávez, Cabello y Maduro (1998- a la fecha)

Después de un fallido golpe de estado en 1992, el comandante Hugo Chávez llegó al poder por la vía electoral a fines de 1999. Gobernó hasta el año 2002, cuando impuso a su sucesor Diosdado Cabello, para renovar a continuación su mandato hasta su muerte el 5 de marzo de 2013, traspasando el poder a Nicolás Maduro, que buscará reelegirse en 2019.

Este gobierno se caracteriza por ser populista, monopolizar de los programas de asistencia social, someter sindicatos, y por el culto a la personalidad de Chávez, llevando a un hiperliderazgo y una dirección del país antidemocrática, con encarcelamiento de opositores, carestía de alimentos, dependencia de la industria petrolera. Bajo las riendas de Maduro creció la inflación y crisis humanitaria.

Tan solo con 5 ejemplos nos basta para entender, recordar y reflexionar las experiencias vividas en otras latitudes, que por un momento de euforia y coraje en la población se puede condenar a un país a una severa crisis.

Ver que las personalidades autoritarias, pueden suprimir libertades y derechos a conveniencia, siempre bajo el amparo del pueblo, sin embargo estas no llegaron a un buen fin. Esperemos que no suceda en México.