Abusan de niños migrantes en centros de detención de Estados Unidos

La política Cero Tolerancia implementada por el gobierno de Estados Unidos, la cual ha llevado a la separación de cientos de niños migrantes de sus familias, vuelve a causar revuelo, esta vez luego de que se diera a conocer que un ex empleado de uno de los centros de retención de menores, abusó sexualmente de 8 adolescentes varones.

Los hechos presentados ante la corte, muestran que Levian Pacheco de 25 años, enfrenta cargos por dichos abusos, los cuales se presentaron entre agosto de 2016 y julio de 2017, cuando laboraba en el centro de retención de menores en Southwest Key, Phoenix. Además de haber dado positivo en las pruebas de VIH.

Las autoridades confirmaron que Pacheco agredió sexualmente a 2 jóvenes, mientras que, realizó tocamientos a otros 6, cuyas edades rondaban entre los 15 y 17 años, y quienes han sido sometidos a análisis para detectar si fueron contagiados con el virus del VIH.

Al respecto, Levian Pacheco se ha declarado inocente, y su abogado, Benjamin Good, asegura que las afirmaciones hechas en contra de su cliente incluyen un “rango extraordinariamente amplio de fechas y falta de especificidad”, por lo que espera poder defenderlo ante la corte.

Dichos señalamientos se suman a otro caso similar, el cual señala a Fernando Magaz Negrete de 32 años, otro empleado del mismo centro de retención, quien es señalado por abusar sexualmente de una migrante de 14 años edad.

En este caso, las autoridades detallaron que Magaz Negrete, besó y manoseó a la menor, cuando esta se encontraba en su habitación el pasado 27 junio, hechos de los que fue testigo su compañera de cuarto de 16 años.

Las grabaciones obtenidas por las autoridades, muestran al empleado del centro de retención, acercarse en diversas ocasiones durante la noche a la habitación de la joven, por lo que fue despedido.

El centro de Southwest Key, está bajo la mira de diversas organizaciones, pues muchos de los más de 2 mil niños migrantes separados de sus padres, fueron retenidos en este lugar.

Desde 2014, la policía ha respondido a por lo menos 125 llamadas sobre delitos sexuales en albergues en donde se han hospedado a niños migrantes.