Acuerda Canal Once que Ricardo Alemán reanude su programa “Despertador Político”

Alberto Carbot/Quadratín

Este jueves el programa “Despertador Político”, que conduce el periodista Ricardo Alemán en Canal 11, volverá a estar al aire –luego de 3 semanas de haber sido suspendido–, como resultado de una serie de consultas efectuadas conjuntamente por las áreas directiva y jurídica, así como por la Defensoría de la Audiencia y los Consejeros Ciudadanos de la institución politécnica.

Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de Canal 11 determinaron de manera colegiada, restablecer la grabación y emisiones del programa, toda vez que no existe ningún elemento jurídico que obligue a tomar una decisión en contrario, y dar cumplimiento legal al convenio signado cuya vigencia formalmente concluye el 31 de julio de 2018, aunque por la inesperada suspensión temporal, esta fecha deberá extenderse por 3 semanas más.

De acuerdo al convenio suscrito, la suspensión y grabación de “Despertador Político” –que se transmite de lunes a viernes a partir de las 5:30 horas–, tuvo como finalidad analizar la situación y establecer la relación que guardaba el comunicador con Canal 11 y las áreas directivas de la emisora.

Ricardo Alemán enfrentó desde el pasado 5 de mayo un verdadero linchamiento político y mediático por haber publicado en twitter un mensaje de la usuaria Leticia Maldonado @letymaldo con la leyenda “A John Lennon lo mató un fan, a Versace lo mató un fan, a Selena la mató una fan. A ver a qué hora, chairos….” y que él retransmitió a sus seguidores, agregándole la frase “Les hablan!!!” –Yo creo que las instituciones que algunos tanto injurian, critican y denostan, realmente sí funcionan y ahí está la prueba de ello en Canal 11.

Mañana en la noche armamos el programa y el jueves volverá a estar al aire –me comentó el periodista, luego que el IPN emitiera el comunicado en el que se subraya que “la revisión jurídica determinó que el señor Alemán en ningún momento ha faltado a lo establecido por el acuerdo signado entre ambas partes”.

“Por otra parte, la Defensoría de la Audiencia señaló que respecto al espacio ocupado por la emisión que conduce en Canal 11, esta no ha violado las prerrogativas de ley con que cuenta la audiencia, ni ninguno de los derechos de la misma.

“El Consejo Ciudadano, en sesión ordinaria en las instalaciones de la emisora, conoció del caso, así como de los análisis antes mencionados.

Las y los integrantes del Consejo coincidieron en que no se encuentra causal para la recisión del contrato al periodista Ricardo Alemán y que esa decisión es apegada a Derecho”.

El comunicado politécnico menciona que se le solicitaría que continuara “siendo fiel al compromiso de Canal 11 para construir una ciudadanía participativa e informada; además del respeto a la democracia y la pluralidad que se debe guardar en los espacios de la emisora politécnica”.

La lapidación de la que fue objeto Ricardo Alemán inicialmente le costó ser despedido del programa televisivo La Mudanza en Foro TV de Televisa e indirectamente también provocó que dejara de colaborar en el periódico “Milenio”, donde publicaba su columna “Itinerario Político”.

En días pasados publiqué una entrevista muy completa con el periodista, quien refirió que Televisa ya había asumido una posición política a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, y por lo tanto sólo aprovechó la coyuntura para deshacerse públicamente de él, puesto que no les convenía tener a un crítico del candidato de Morena en sus programas.

El columnista me reiteró posteriormente, que como resultado de una larga conversación sostenida el pasado lunes 7 con Carlos Marín, director general editorial de “Milenio”, concluyó que su permanencia afectaba al medio que le abrió sus puertas y por ello decidió decir adiós.

“Si algo tengo y me caracteriza, es mi congruencia y gratitud, además de mi sentido de la lealtad; por eso convine en darle las gracias al periódico”, dijo.

Al abordar el episodio personal vivido desde el 5 de mayo, señaló que no se arredra, y que los profesionales del periodismo están expuestos constantemente a este y otro tipo de vicisitudes, aunque su caso “está caracterizado por la gran presión que han hecho Morena y sus partidarios –que hoy se conducen de manera muy similar a las que caracterizan a las sociedades y gobiernos totalitarios–, para tratar de silenciar las voces críticas”.

LOS INTENTOS POR CANCELAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ACALLAR LAS VOCES DISCORDANTES

–Considero que lo que a mí me ha ocurrido es sólo un anuncio de lo que le podría pasar a muchos periodistas y medios de comunicación, de llegar Morena al poder.

Tratarán de cancelar la libertad de expresión y acallar las voces discordantes; ellos se convertirán realmente en un peligro para la democracia y el ejercicio periodístico”, me comentó Ricardo Alemán, quien hace 38 años inició su carrera profesional como reportero del diario “A.M.” de León Guanajuato y la continuó en “Noroeste”, “Ocho Columnas”, “Unomásuno” “La Jornada”, “El Universal” y “Milenio”. Cabe destacar que en esta misma columna manifesté personalmente mi desacuerdo por el trato otorgado por “las buenas conciencias” a este periodista, quien –a diferencia de otros comunicadores y militantes del grupo de López Obrador–, ha sido el único en ser condenado y sancionado por haber expresado sus ideas, amparado no sólo en su profesión, sino en su derecho a la libertad de expresión consagrado en el Artículo 6° Constitucional.

Pregunté entonces si la acción de Ricardo Alemán realmente había vulnerado el precepto constitucional, y que de haber sido así, igualmente se debiese condenar y penalizar tanto a Denise Dresser como a Paco Ignacio Taibo II, quienes también han utilizado los medios de comunicación para presuntamente incitar a acciones violentas y/o criminales contra diversas figuras del ámbito político o empresarial del país.

–Luego del fallo a su favor emitido por el Canal 11 y las máximas instancias del IPN, ¿considera que es un signo alentador para el periodismo, el veredicto de que usted recupere su espacio en el programa “Despertador Político”?

–Estimo que así debe ser interpretado, porque además la deliberación la tomó un cuerpo colegiado que analizó de forma imparcial los puntos expuestos. Incluso algunos de sus integrantes –que de forma personal consideraron que difieren de mis puntos de vista–, concluyeron que realmente no existió ningún elemento jurídico que los obligara a tomar una decisión en contrario. Por eso reitero que las instituciones funcionaron y ahí están las pruebas.

–Me llama la atención que el contrato estipula que la vigencia del convenio signado formalmente concluye el 31 de julio de 2018 o a mediados de agosto, si se toma en cuenta que se repondrán los días en que estuvo suspendido. ¿Se podría hablar de que éste pueda prolongarse por más tiempo?

–Eso dependerá de las circunstancias, de los acuerdos, del tiempo y sobre todo del esfuerzo que conlleva la preparación de un programa de estas características, que requiere un gran trabajo físico y emocional. En el momento preciso seguramente hablaremos de ello. Sin embargo, por lo pronto resulta un gran paso el acuerdo colegiado de que reanudemos labores a partir del jueves –comenta satisfecho.