Acusan a exrector de UAEH de pagar 50 mdp a AMLO por candidaturas

El arreglo, sostienen los morenistas, ocurrió el 17 de febrero de 2018 durante una reunión de López Obrador con Sosa Castelán en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El expríista y exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, es acusado por haber pagado 50 millones de pesos, directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, por candidaturas a diputados.

Esto de acuerdo con información de el diario Reforma, que a través de una queja remitida a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, con fecha del 18 de junio del 2018, militantes de Morena que fueron excluidos del reparto de candidaturas en Hidalgo, acusaron que la presunta compra de las candidaturas se arregló directamente con López Obrador, entonces candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Te puede interesar | La UAEH rechaza las acusaciones de lavado de dinero

Dicho arreglo, sostienen los morenistas, sucedió el 17 de febrero de 2018 durante una reunión de López Obrador con Sosa Castelán en las instalaciones de la UAEH, en donde además estuvo presente Alfonso Romo, quien era propuesto por el ahora presidente como Jefe de la Oficina de la Presidencia en su eventual Gobierno.

“En la reunión referida en el hecho anterior, Gerardo Sosa ofreció el voto corporativo de la UAEH a cambio de 10 candidaturas a diputado federal, las cuales sería otorgadas a incondicionales de Gerardo Sosa y su grupo delictivo de 50 mdp, que el propio Sosa le entregó a Tatiana Clouthier”, asentaron en su acusación.

Tras este arreglo, 11 incondicionales de Sosa Castelán obtuvieron las postulaciones para legisladores locales y cuatro para diputados federales.

Te puede interesar | “Napito” y su cañonazos de 200 mil votos o de miles de pesos a AMLO

Ante este destape, cabe la pena recordar que el desacreditado líder minero -que nunca trabajó en una mina- Napoleón Gómez Urrutia, también le ofreció al partido de AMLO una cantidad, nada despreciable de 200 mil votos, según datos del tesorero del sindicato minero, José Ángel Hernández.  

Esto podría sonar lógico con la presencia del líder minero en el país, o  como Elba Esther Gordillo, quien desde su prisión domiciliaria, aun mueve los hilos de gran parte del magisterio. El caso de Gómez Urrutia es el debilitamiento de su gremio y la fuga de agremiados hacia el opositor Sindicato Nacional Minero Metalúrgico.

Con información del diario Reforma.