Adjudicaciones de AMLO a Rioboó son ciertas: #Verificado2018

0
3846

Uno de los momentos más álgidos del Tercer Debate Presidencial, fue cuando el candidato panista, Ricardo Anaya, acusó al de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de haber beneficiado con contratos por 170 millones de pesos al ingeniero José María Rioboó cuando fue jefe del Gobierno capitalino.

“No tiene sentido lo que planteas. te digo que no. Yo no soy corrupto”, dijo el tabasqueño. Después, Anaya continuó cuestionándolo y le preguntó directamente: “¿No es cierto, Andrés?”. Al final, el tres veces aspirante presidencial negó que fuera cierto.

-Publicidad-

Sin embargo, la información que reveló este martes Ricardo Anaya, es cierta.

De acuerdo con Verificado 2018, cuando AMLO estaba al frente de la Ciudad de México, la compañía Rioboó SA de CV recibió cuatro adjudicaciones directas por un monto que supera los 170 millones de pesos. Todas ellas fueron para la construcción oficial del Gobierno capitalino.

Las cuatro adjudicaciones salieron del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal, creada en 2001.

La primera y más grande, se otorgó en el 2002. Según el contrato, era para realizar un “proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial, y el proyecto ejecutivo completo para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México”. Esa fue de 161 millones de pesos.

La segunda fue en 2004, por el concepto de “dirección responsable de obra con un costo de 993 mil pesos.

Al año siguiente, Rioboó recibió otra adjudicación directa que supera los 8 millones de pesos, para elaborar estudios sobre los deprimidos de Tacubaya, Observatorio, Constituyentes, Acueducto Lomas y Prado Sur.

Tres meses después, a la empresa contratista “le cayó” otra sorpresiva adjudicación de 934 mil pesos.

Las obras fueron auditadas, en las cuales se encontraron varias irregularidades como pagos en exceso, indebidos, ausencia de documentos oficiales y fallas estructurales en la construcción.

Aquí está el documento oficial del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal. Las adjudicaciones directas que fueron a terminar en las cuentas de Rioboó SA de CV son FIMEVIC-DVSA-0B/001/2002; FIMEVIC-SER/003/2004; FIMEVIC-SER/037/2005; y FIMEVIC-SER/03.