Falso que Santa Lucía sea más barato que continuar el NAIM

Esta mañana arrancó el inicio de la construcción del aeropuerto civil “Felipe Ángeles” en la Base Militar de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró una vez más su rechazo al ya “muerto” aeropuerto en Texcoco.

En su discurso, López Obrador sostuvo que la aeropuerto en Texcoco no era una buena opción, argumentó que era muy costoso, contrario a Santa Lucía.

Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) 2018 

Sin embargo, la declaración del presidente podría ser engañosa, pues el año pasado, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) publicó un dictamen donde explica que la opción de hacer dos pistas áreas en la base militar de Santa Lucía, como lo propone López Obrador, sería aún 66 por ciento más costoso que terminar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Los ingenieros comentan en el dictamen, que continuar con la obra en Texcoco tendría un costo final de 232 mil ,230 millones de pesos (mdp), mientras que la propuesta de construir las dos pistas en la base militar de Santa Lucía costaría alrededor de 385 mil 738 mdp, es decir, 153 mil 508 mdp mayor al costo de continuar con el proyecto del NAIM.

Es preciso recordar que el equipo de Andrés Manuel, presentó una propuesta indicando que el costo de la infraestructura en Santa Lucía, sería de alrededor de 70 mil 342 mdp y no de 217 mil 428 millones, como lo indican los ingenieros. Una vez más, el equipo del próximo gobierno no es realista y presenta números falsos

El Colegio agregó que se debe tomar en cuenta el costo por la cancelación de contratos del NAIM, que tiene un valor aproximado de 160 mil mdp, y ejecutados por 58 mil mdp y, según datos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) será de aproximadamente 100 mil mdp. La suma de todos los componentes, arroja una cantidad mayor a los 300 mil millones de pesos.

De acuerdo con la investigación e información recabada por los expertos, como conclusión en el dictamen del CICM, Texcoco resulta la mejor opción desde el punto de vista de costos financieros. Por tal motivo, “El Comité de Financiamiento del Colegio de Ingenieros Civiles de México se pronuncia a favor de: continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco”, concluye el documento.

NUEVOS DATOS

En tanto, en los ultimo datos que dio el presidente la mañana de este jueves, es que el con la cancelación del NAIM, se ahorraron 120 mi mdp, pues dijo que el aeropuerto en Texcoco (primera etapa) tendría un costo de 300 mil mdp.

El ahorro que presume el presidente se debe a que de los 300 mil mdp de la primera etapa (que incluía tres pistas), 180 mil mpd fueron ocupados para pagar la cancelación del NAIM, restando 120 mil mdp, sin embargo, el costo del aeropuerto en Santa Lucía es de 172 mil mdp (dos pistas).

Por lo tanto, al gobierno le salió más caro construir dos pistas en lugar de tres.