Aeropuerto de Santa Lucía, riesgo para la seguridad del tráfico aéreo

Como ya se ha mencionado en este espacio informativo y de opinión, MITRE, el organismo más prestigiado en temas de aeronáutica en el mundo, sin fines de lucro, del Tecnológico de Massachusetts, dictaminó que el proyecto de ampliar la Base Aérea de Santa Lucía para funcionar paralelamente al actual aeropuerto, es inviable.

La ampliación de la base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos en el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalaciones porque las rutas tendrían un área de interferencia, reiteró el organismo especializado MITRE Corporation.

Según las conclusiones de su estudio: “La seguridad del tráfico aéreo es primordial, y no puede verse comprometida bajo ninguna circunstancia”.

MITRE analizó las opciones tomando como base el “Plan Alternativo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” y evaluó la viabilidad del AICM y la Base Aérea de Santa Lucía en operaciones simultáneas, misma que descartó junto con otras zonas.

Si MITRE dice que Santa Lucía no es viable, las grandes aerolíneas difícilmente querrán aterrizar ahí.

Es más, la calificadora Moody’s alertó que la consulta pública que se plantea elevará la “incertidumbre” (palabra clave) en los planes, y si se cancela el aeropuerto en Texcoco se “afectaría directamente la inversión y el empleo”, y “podría descarrilar el impulso positivo del sector turístico mexicano”.

De entrada, se perderían 100 mil millones de pesos, en una obra que se paga sola, misma que lleva un avance del 70 por ciento.

Pese a ello, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador insiste en encargar otro estudio que le diga lo que quiere escuchar: “la funcionalidad simultánea del actual Aeropuerto y Santa Lucía es segura y es viable”.

Las intenciones de López, no van en función de una necedad y obsesión desmedida. Van conjunto al “amiguismo” y cercanía que tiene con la contratista del ingeniero José María Rióobo.

Incluso, el jueves pasado se subió a la página electrónica del presidente electo el anteproyecto de la ampliación de la base aérea de Santa Lucía, incluso ya tiene logotipo y está firmado por… el Grupo Riobóo.

Mientras tanto, los cercanos a Andrés Manuel le dicen lo que su “mesías” quiere escuchar, como el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, detractor del aeropuerto en Texcoco e impulsor del proyecto de Riobóo, quien dijo que la decisión de que era viable ampliar Santa Lucía se tomó luego de un recorrido en tierra y un sobrevuelo por el lugar.