Agarrones y retórica imperan el último debate presidencial

0
320

A 18 días de celebrarse la elección presidencial el próximo 1 de julio, se realizó el tercero de tres debates en el que los cuatro candidatos expusieron sus propuestas para ayudar a los electores a tomar la decisión más informada a la hora de sufragar.

Se designaron tres tópicos que se abordaron en tres bloques:

  • Crecimiento económico, pobreza y desigualdad
  • Educación, ciencia y tecnología
  • Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.
-Publicidad-

CRECIMIENTO ECONÓMICO, POBREZA Y DESIGUALDAD

Para el primer bloque, fue Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) el encargado de abrir el debate y arrancó con un ataque directo en contra del actual gobierno federal, administrado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmó que “el gobierno hoy gasta muy mal” y propuso poner el enfoque “en lo que más importa: el salario mínimo”, por medio de la eliminación del ISR a personas que ganen menos de diez mil pesos al mes. 

El ex dirigente panista dijo también que el principal problema es la corrupción y repitió que buscará que el presidente Peña Nieto pague por los casos Ayotzinapa y “la casa blanca” 

El segundo en intervenir fue Andrés Manuel López Obrador quien afirmó —como lo ha hecho a lo largo de su campaña— que “la corrupción es el cáncer que hay que combatir” y dijo que una solución contra ese mal es reducir sueldos a altos funcionarios y recuperar 500 mil millones de pesos. 

Sobre el comercio exterior, el tabassqueño aseveró que es necesario fortalecer el mercado interno, procurar mantener el TLCAN y si éste se termina, buscaría que no se convierta en una fatalidad para los mexicanos.

“De hacer lo que dice Andrés Manuel habrá desempleo y pobreza, tal y como sucedió en 30 países que lo intentaron”, afirmó el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade en su primera réplica y continuó: “la película “La gran depresión 2018-2024” sólo la va a ver Andrés desde su rancho, afirmó Meade.

En su primera participación, el independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, se contradijo, pues, aunque antes prometió eliminar el salario mínimo, ahora trató de rectificar al decir que su propuesta es incrementar el ingreso mínimo a 350 pesos.  

Para el candidato priista, la desigualdad es el problema base que produce la falta de educación, pues más del 80 por ciento de los jóvenes no terminan la preparatoria. 

Anaya, por su parte, afirmó que nada sustituye un empleo bien pagado, aunado a un sistema universal de protección con infraestructura básica, salud, educación y no usar los programas sociales para controlar políticamente a los pobres. 

AMLO, dijo que en los países donde no hay corrupción no hay pobreza, como Suecia, Dinamarca, Noruega o Finlandia, donde la clase mayoritaria es la clase media, por lo que ese es el principal mal que procura la desigualdad.  

“Hay mucha gente floja que está recibiendo asistencialismo en este país, por lo que yo propongo quitarles las dádivas para ponerlos a ‘jalar'”, dijo Jaime Rodríguez, “El Bronco” sobre el actual asistencialismo gubernamental. 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Durante el segundo bloque del debate se abordaron los temas de Educación, Ciencia y Tecnología.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su convicción de cancelar la –según él– “mal llamada” Reforma Educativa”.

AMLO aseguró que la reforma es “laboral”, y dijo que de llegar a la presidencia acordaría un plan educativo –junto con padres de familia, maestros y especialistas– en el que no se afecten los derechos de los docentes.

Asimismo, el tabasqueño calificó la actual reforma como una “receta del Fondo Monetario Internacional que no obedece a nuestra realidad”; adelantó el nombre de quienes ocuparían el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en caso de que él gane la presidencia; ofreció ampliar el número de becas para los científicos.

Por su parte, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, aseguró no estar de acuerdo con “los extremos”: ni que se cancele la Reforma ni que se castigue a los maestros.

Además, se propuso aumentar la cobertura de internet en el país, volver gratuito el servicio de internet y dotar a las personas de dispositivos tecnológicos. También se pronunció a favor de aprovechar la tecnología para fomentar la educación a distancia y la enseánza del inglés.

Durante sus intervenciones, Anaya fue reprendido por sacar su teléfono celular, lo cual va en contra de las reglas del debate.

Por su parte, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, propuso la creación de escuelas de tiempo completo y de escuelas incluyentes para personas con discapacidad.

Meade reprochó a AMLO su alianza con Elba Esther Gordillo y con la CNTE, aunque aseguró que se sentaría a platicar con la coordinadora.

Asimismo, asestó un golpe al tabasqueño al pedir que se investiguen las donaciones de Morena a los damnificados por los sismos.

Finalmente, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón adoptó un papel de comediante. Aseguró que los padres y las madres deben dejar de ser “alcahuetes de sus hijos”; preguntó a AMLO si traía una fotografía de Elba Esther Gordillo en su cartera; y dijo que él aprovecharía la tecnología para la seguridad creando un organismo llamado “Facebook Bronco Investigation, FBI”.

SALUD, DESARROLLO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Los candidatos hablaron sobre la importancia de la prevención y las deficiencias en el sector público de salud. 

El candidato de Morena, insistió en que las afecciones al sector salud —como en el resto de los sectores del gobierno— se deben a la corrupción a través del robo de medicamentos. 

José Antonio Meade, por su parte, propuso unificar las tres principales instituciones de salud y que la población pueda atenderse en cualquiera que lo necesite. También prometió que, de llegar a Los Pinos, impulsaría el equipamiento tecnológico de los nosocomios públicos. 

El independiente Rodríguez Calderón propuso la creación de un inventario de personas que consumen drogas, pues, a su parecer, el consumo de sustancias tóxicas son un gran problema de salud. 

Sobre el tema de desarrollo sustentable y cambio climático, “El Bronco” propuso la mitigación del transporte individual, que contamina más y daña más al medio ambiente, por lo que como alternativa prometió mejorar el sistema de transporte público. 

Andrés Manuel López Obrador propuso la plantación de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en la zona selvática del sureste del país, así como impulsar la producción de energía hidroeléctrica que, considera, ha sido abandonada a causa de la corrupción. 

El frentista Ricardo Anaya, rechazó la producción de una refinaría, como lo propone AMLO, pues consideró que el combustible fósil ya no será tan empleado cuando la productora de gasolinas haya terminado de ser construida.