Aguascalientes será del PRI

Según encuestas, Lorena Martínez Rodríguez, candidata del PRI-PVEM y PT al gobierno de Aguscalientes–, podría convertirse en la primera mujer en gobernar el estado.

Hasta el día de hoy, Martínez se mantiene por encima de sus contrincantes: en promedio, seis puntos arriba de su rival más cercano, Martín Orozco, abanderado del PAN.  

Por eso preguntamos, ¿quién es Lorena Martínez?

La candidata está afiliada al PRI desde 1987.

Ha sido diputada local, diputada federal en dos ocasiones, alcaldesa de Aguascalientes –entre 2010 y 2013–, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y ha ocupado diversos cargos en el gobierno de su estado.

El 31 de diciembre de 2015, Martínez brincó de la Profeco a la candidatura del tricolor.

Dicen los enterados que Martínez Rodríguez es cercana al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; al actual gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Hace días, Lorena Martínez dio la nota al declararse en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Eso sí, instantes después, su vocera aseguró que la candidata respetaba las decisiones de la Suprema Corte de Justicia.

Por cierto, además de Lorena Martínez y de Martín Orozco, en la boleta electoral del 5 de junio aparecerá otro priista: Gabriel Arellano Espinosa, quien a pesar de haber dejado 25 años de militancia priista para buscar el gobierno de la entidad por la vía independiente, sigue apareciendo en el padrón de militantes del tricolor.

Según ha dicho el propio Arellano, está apadrinado por el gobernador “independiente” de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y cuando fue alcalde de Aguascalientes, lo acosaron de daño al erario público.