AGUSTÍN BASAVE: ¿IMPOSICIÓN DE LAS CÚPULAS DEL PRD?

Luego que el senador Miguel Barbosa destapó al Doctor Agustín Basave como aspirante a la dirigencia nacional del PRD, vale la pena preguntar, ¿es verdad que el Sol Azteca sólo tiene a Agustín Basave como opción para dirigir al partido? ¿qué clase de presidente sería Basave? ¿un presidente de transición? ¿será que la tribu dominante –la de los Chuchos– trata de imponer al Doctor en la dirigencia del partido?

Las preguntas anteriores circulan porque no es nuevo que el grupo de Los Chuchos enfrenta la posibilidad de perder el control del partido. Acaso por eso, el otrora bloque hegemónico habrían pactado una transición tersa con quienes pretenden arrebatar el control del partido. O si lo prefiere, que la llegada de Agustín Basave sería un mecanismo para aglutinar a las facciones de partido y evitar un rompimiento.

Al respecto, el propio Agustín Basave comentó a La Otra Opinión que tiene interés en dirigir al PRD. No obstante, reconoció que todavía faltan tres semanas para el Congreso Nacional de su partido y el escenario podría cambiar en ese tiempo.

Basave dijo que aceptó la invitación de coordinar al PRD porque el partido demanda un cambio radical. De seguir como hasta ahora, el partido emblema de la izquierda corre el riesgo de encogerse hasta convertirse en un frente testimonial. Por eso, porque él podría dirigira esta transición, Agustín Basave accedió a participar en la elección interna del perredismo.

El académico se dijo orgulloso de haber sido colosista y de cultivar la amistad con Luis Donaldo Colosio a 21 años de su asesinato. Al mismo tiempo, Basave recordó que mucho ha cambiado desde la muerte de Colosio y desde su salida del PRI –en 2002–, por eso, el académico negó que su paso por el tricolor lo descalifique como un aspirante a la dirigencia del PRD.

Finalmente, a pesar de que la dirigencia nacional del PRD es –para Basave– el proyecto más ambicioso de su carrera política, el Doctor aseguró que no se prestará a simulaciones. “De figura decorativa no sirvo”, expresó el ahora perredista. En consecuencia, Agustín Basave adelantó que si no existen las condiciones para manejar al partido y no le dan margen de acción, entonces no aceptará participar en el proyecto.

En la trinchera opuesta, el diputado Fernando Belaunzarán se mostró receptivo con el destape de Basave. En este espacio, el también aspirante a la dirigencia nacional del PRD dio la bienvenida al académico y recordó que su partido no elige a la dirigencia nacional por cargadas o por acuerdos de los dirigentes.

Belauzarán dijo seguir firme en la contienda y llamó a sus contrincantes a mantenerse en el proceso. Si el PRD aspira a renovarse, explicó el legislador, lo último que debe hacer es simular una elección de dirigente.

Fernando Belaunzarán insistió en que su partido no debe gobernarse con decisiones cupulares. Si la dirigencia sigue esa ruta, explicó el diputado, “entonces no entienden que no entienden”.

A modo de cierre, Fernando Belaunzarán explicó que el Consejo Nacional de su partido deberá modificar sus estatutos pues su redacción actual saca de la jugada a Agustín Basave. En este momento, las reglas del PRD establecen quea los candidatos a dirigir el partido tengan una militancia de un par de años. Por lo anterior –como Basave recién se inscribió en el Sol Azteca–, su candidatura no sería válida.

Sin embargo, Belaunzarán descartó que pretenda derrotar a Basave con argumentos administrativos. No voy a actuar como si estuviéramos en el PRI, sentenció el diputado, mi objetivo es convencer a los consejero del PRD que soy la mejor opción, concluyó.

Finalmente, el analista político y fundador del PRD, Ricardo Pascoe vio el destape de Agustín Basave como la confirmación del rompimiento en la tribu dominante del PRD: la de los Chuchos.

El reemplazo de Jesús Zambrano en la coordinación de los diputados amarillos y la llegada de Basave son muestra –para Pascoe Pierce– de que los Chuchos pierden terreno y otros grupos ganan posiciones.

Ricardo Pascoe sugiere que la del PRD es una transición pactada –en la que todas las partes se beneficiarían– y entiende la propuesta de Agustín Basave como una presidencia de transición. Es decir, la percibe como el brinco entre cuatro dirigencias vinculadas con los Chuchos y lo que venga en el futuro para el PRD.

¿Qué podría resultar de esta jugada? Ricardo Pasco expuso que sólo el tiempo dirá hasta dónde podría llegar este movimiento. No obstante, el analista aseveró que es muy probable que surjan nuevos espacios al interior del PRD y que luego de la gestión de Basave, el perredismo vuelva a buscar a uno de los suyos para dirigir al partido.