Ahora la CNTE aboga por sus derechos humanos

La profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se caracterizan por su agresividad –y por montar plantones en sitios emblemáticos de la Ciudad de México–, accedieron este fin de semana a abandonar la Plaza de Santo Domingo.

En un hecho poco común, los profesores de la CNTE –que pretendían tomar de nueva cuenta el Zócalo–, accedieron a desalojar pacíficamente Santo Domingo e incluso permitieron que la Policía Federal los escoltara a los autobuses que los llevarían de vuelta a sus entidades de origen.

A pesar de que las autoridades actuaron sin violencia, con apego a derecho y privilegiando el diálogo, la Coordinadora calificó el desalojo como un acto “represivo e intimidatorio” del Gobierno federal. Aseguran que se incurrió a una violación a los derechos humanos y constitucionales de libertad de tránsito y expresión.

Sin embargo, lo que no dicen es que este peculiar entendimiento de libertad de tránsito y expresión de los maestros de la CNTE, provoca el caos que afecta a miles de capitalinos; por eso es relevante que las autoridades hicieran valer el derecho al espacio público de quienes habitan en la Ciudad de México, principalmente del primer cuadro de la capital.

No conformes con el desalojo –pacífico y acorde a derecho–, la CNTE adelantó que interpondrá una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNTE) por “criminalizar la protesta social”.

Es decir, que la Coordinadora dejó ver que sus agremiados son vividores de la protesta y de la manifestación.

Todo esto se da al tiempo en el que Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, anunció el cese de tres mil 119 maestros faltistas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán. En lo que muchos calificaron como un reto a los docentes paristas, Aurelio Nuño urgió a  “erradicar la impunidad” del sistema educativo y a “poner fin a la impunidad que durante muchos años se vivió en el sector”.

Anteriormente, en La Otra Opinión dijimos que  la protesta de la ya debilitada CNTE en contra de la reforma educativa estaba a punto de venirse abajo.

http://laotraopinion.com.mx/2016/05/18/otro-strike-la-cnte-fuera/