AICM se ha convertido en un estacionamiento debido a constantes retrasos

Al menos dos veces en 2019 se ha considerado el cierre parcial del aeropuerto

Especial

La alta demanda de trabajo que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sólo afecta a los miles de mexicanos que tienen la necesidad de utilizar sus instalaciones, sino que las aerolíneas también se han visto perjudicadas por el “estancamiento” de sus aviones.

Y es que durante las primeras horas del día, momento de más demanda, las terminales 1 y 2 fungen como estacionamiento, incluso se dice que hasta es “pensión” de algunas aeronaves que no tienen algún vuelo asignado o cuentan con fallas mecánicas pero que no pueden ser trasladadas.

Los vehículos ocupan los lugares de aquellos que cuentan con todos los requerimientos necesarios para emprender un vuelo – orden en las primeras horas del día, chequeo técnico, sin retrasos en el destino y tripulación completa- por lo que es mucho más complicado coordinar los viajes.

Hasta el momento, personal del AICM contabiliza que de los 80 espacios disponibles al menos 56 de ellos se encuentran ocupados por aviones que no tendrán actividad durante el día, lo que genera más retrasos de lo normal, así lo declaró el director general de Operaciones, Armando Subirats Simón.

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“Dichos retrasos representan un costo social derivado del tiempo adicional que utilizan los pasajeros y los costos de operación que enfrentan las aerolíneas, además de un detrimento en los ingresos del aeropuerto, toda vez que la tarifa que cobra el AICM por el estacionamiento o pernocta es menor que la tarifa de movimiento operacional durante el proceso normal de embarque y desembarque de las aeronaves”, señaló.

Incluso señaló que en dos ocasiones durante este año ha pensado seriamente en cerrar el aeropuerto ya que los lugares de aparcamiento no son suficientes ante la demanda.

Con información de El Universal.