Al estilo de la 4T, Christopher Landau próximo embajador de EU en México no tiene experiencia

“Parece que Landau viene a su puesto por medio del secretario de Estado, Mike Pompeo", dicen.

Este jueves, el abogado  Christopher Landau fue ratificado como embajador de Estados Unidos, puesto vacante desde mayo de 2018, cuando renunció Roberta Jacobson

Landau, de 55 años, cuenta con experiencia judicial pero no diplomática directa. Fue nominado al puesto por el presidente estadounidense, Donald Trump. 

Su padre fue embajador de Estados Unidos en Chile, Paraguay y Venezuela, y habla español de manera fluida. Landau es un abogado constitucionalista de apelaciones que ha llevado casos ante la Suprema Corte de Justicia, cortes federales, estatales y de apelaciones. 

De acuerdo con información del bufete Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, del cual es socio, destaca que “Chris es conocido como el ‘abogado de abogados’: se involucra íntima y personalmente en cada aspecto de un caso, desde el desarrollo de la estrategia hasta la elaboración de argumentos orales”. 

Esta característica, señalan expertos, será clave, si se confirma como embajador, para manejar una relación bilateral con tantos temas espinosos como la de EU y México, empezando por el migratorio. 

Asimismo, pasó 25 años en el bufete Kirk-land & Ellis, del que fue socio. También se le conoció como uno de los 41 firmantes de una carta en apoyo a la polémica nominación –en medio de acusaciones no probadas de abuso sexual — de Brett Kavanaugt para la Suprema Corte. 

La decisión de nominarlo como embajador ha dividido a expertos: de un lado están los que subrayan la inexperiencia de Landau, pues señalan que no cuenta con la trayectoria correcta como la que tenía Roberta Jacobson. 

Por otro lado, “parece que Landau viene a su puesto por medio del secretario de Estado, Mike Pompeo. Podemos decir que no es exactamente un amigo cercano de Trump, pero sí una persona de confianza del jefe de relaciones exteriores de Estados Unidos, señaló Duncan Wood, director del Instituto México del Wilson Center.