Alan García, expresidente peruano que llegó al poder con el más de 50% de votos

Durante dos periodos fungió como mandatario del país sudamericano y su vida política estuvo marcada por actos de corrupción.

Este miércoles, el ex presidente de Perú, Alan García, se quitó la vida de un disparo para evitar ser detenido por cargos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

Durante dos periodos fungió como mandatario del país sudamericano y su vida política estuvo marcada por actos de corrupción.

En el año de 1985, García de entonces 36 años, fue elegido como gobernante de su nación con un 52% de las preferencias electorales. Durante su discurso de toma de protesta, prometió acabar con el desempleo y reducir la deuda externa; pero la realidad fue muy diferente.

Durante su mandato, Perú enfrentó la más grave crisis económica de su historia, derivada de varios actos de corrupción.

Para 1990 dejó la presidencia, recibiendo acusaciones de actividades financieras ilegales, corrupción y enriquecimiento ilícito, pero su puesto de senador vitalicio le dio inmunidad política.

Te puede interesar | Expresidente de Perú se suicida para evitar ser detenido por el caso Odebrecht

Fue en 2006 cuando se volvió a postular como presidente y obtuvo el triunfo. Aunque los ciudadanos esperaban un cambio, su nueva administración también se caracterizó por la corrupción.

En 2018, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción ordenó la aprehensión de Alan García por presuntamente haber recibido siete millones de dólares como soborno para adjudicarle las obras del Metro de Lima a la empresa Odebrecht.