Alcalde morenista de Coatzacoalcos gasta 50 mdp en pago a medios de comunicación

Hoy se discutieron y aprobaron los estados financieros correspondientes al último mes del 2018 de Coatzacoalcos, y se detectó que el municipio veracruzano gastó 8 millones 400 mil pesos durante diciembre para pagos a medios de comunicación.

Es este mes en donde se duplicó el gasto en publicidad por parte del ayuntamiento de Coatzacoalcos, y que sumado con los otros once meses restantes, da un total de 50 millones 190 mil pesos.

Sin embargo, ni un solo peso ha sido transparentado por el director de comunicación social de Imagen de ese municipio, Joel Arellano Arcos, quien pese a las múltiples solicitudes de información para dar a conocer esa inversión, no las responde.

Y por el contrario, todo el tiempo expide cheques con fuertes cantidades a presuntos periodistas a los que les entrega la menor cantidad y él se queda con todo el dinero. En pocas palabras, no se sabe en qué medios o empresas se gastó el municipio 50 millones 190 mil pesos, de dinero de los porteños.

Fuentes consultadas al interior del municipio, indican que el incremento del gasto en diciembre del 2018 tiene que ver con el pago desmedido a medios locales y otras agencias, para promocionar el primer informe de labores del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

Sin embargo, durante su acto, el alcalde no informó ninguna obra relevante que haya distinguido el primer año del gobernador Carranza, que llegó al poder de la mano de Morena, impulsado por su amiga la exfuncionaria de Pemex y actual secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En promedio, desde el pasado mes de mayo, el municipio ha gastado poco más de 4 millones de pesos al mes para el rubro de impresiones y publicaciones, donde se incluye lo que se gasta en medios de comunicación.

Dentro del mismo concepto están los 400 mil pesos, más IVA, que le deben dar, según el contrato acordado, a la empresa de María Vázquez Guizar, y a su sobrino, Rodolfo Bouzas Medina, especialista en diseños presentados con power point y que venden al municipio como “espejitos”.

Así, se tiene que la de Joaquín Caballero traía un gasto anual entre 35 y 37 millones de pesos. Datos oficiales indican que incluso, de enero a noviembre del 2017, su último año, solo gastó 27 millones de pesos.

En el mismo tenor, las de Marcos Theurel y Marcelo Montiel Montiel, el gasto en medios era muy similar y no sobrepasaba los 35 millones de pesos anuales.

En este contexto, Víctor Manuel Carranza Rosaldo está ubicado como el presidente municipal que más invierte en medios de comunicación en Coatzacoalcos para fortalecer su imagen, pero en los hechos el alcalde morenista está siendo una decepción.