Alejandro Moreno asiste a toma de protesta del comandante Carlos Ortega

El Almirante Carlos Ortega Muñiz tomó posesión hoy como comandante de la Tercera Región Naval, en presencia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y del oficial mayor de la Secretaría de Marina, Enrique Genaro Padilla Ávila.

Al asumir el mando de armas, Ortega Muñiz reconoció que Campeche es un estado importante en la actividad marítima y ejemplo de seguridad y buen gobierno en México.

En su mensaje, al referirse a la participación de las fuerzas armadas en temas de seguridad pública, precisó que la misión del Ejército y la Marina es defender y preservar la seguridad interior del Estado Mexicano.

Comentó que la seguridad pública es una función de la Federación, de los estados y municipios que tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, por lo que la creación de la Guardia Nacional no deberá considerarse como un proceso de militarización debido a que realizará actividades de seguridad pública, no militares.

Aseveró que la fortaleza de la estrategia de paz y seguridad radicará en la coordinación de los mandos regionales y autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno, al tiempo que enfatizó que el objetivo es que el Estado Mexicano disponga de una institución nacional policial del más alto nivel para atender el problema de la delincuencia en todo el país, la recuperación de la paz, la prevención del delito y la preservación de la seguridad pública.

Finalmente, manifestó que la Guardia Nacional desarrollará una conducta apegada a la disciplina militar con valores éticos y morales, con estricto apego a los derechos humanos; su capacitación estará encaminada a prepararse para aproximarse a la población y atender a las víctimas, al fenómeno del delito para su prevención, preservar las evidencias y lograr la judicialización de los casos, entre otros.