Alerta Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre posible ciberataque

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una alerta amarilla para que las instituciones financieras estén atentas a sus sistemas operativos, luego de que este jueves, la plataforma mexicana de criptomonedas Bitso, sufrió un ciberataque.

Lo anterior fue dado a conocer por Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien calificó el aviso de alerta amarilla y aclaró que este evento no dañó al SPEI.

“Les requerimos que a partir de la recepción de este comunicado refuercen los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de la cual operan en los sistemas de pagos y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de estos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad”, menciona el comunicado de la CNBV.

Di Costanzo comentó que el ciberataque se realizó a un proveedor de Bitso llamado CloudService, y que cuando fue detectado, la plataforma mexicana de compra-venta de criptomonedas fue apagada.

Aclaró que Bitso no se conecta al SPEI, pese a que para comprar Bitcoins en su plataforma se requiere tener cuenta bancaria o tener activado el servicio de PayPal.

Mientras tanto, Bitso aseguró que el dinero de sus clientes está a salvo, pero que al menos en los próximos cuatro días los usuarios de la plataforma no podrán sacar sus criptomonedas a otra casa de cambio electrónica (exchange) ni enviarlas a una cartera digital privada, informó Felipe Vallejo, director de políticas públicas y regulación de Bitso.