Alertan que soldados y marinos  de la Guardia Nacional no tienen formación policial

Excomisionado de la PF advirtió que la capacitación de los policías es diferente a la de los militares, principalmente en derechos humanos y uso de la fuerza.

-Publicidad-

Como se ha dado a conocer, por lo menos en cada dependencia del Gobierno Federal, hay alguien sin experiencia ocupando un puesto por el simple hecho de ser honesto y “buena gente”. 

De la misma forma pasa en el equipo de seguridad de la 4T. Pues se ha dado a conocer que los elementos de la Policía Naval y Militar no cuentan con formación policial pues son militares y marinos en activo. Pero pese a esta contradicción, ambas corporaciones, tienen la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador al ser protagonistas de la Guardia Nacional. 

-Publicidad-

“La realidad es que solo son marinos y militares sin formación policial … Se les llama policías por el solo hecho de custodiar instalaciones militares o navales; y a procesados. Pero no tienen una formación adicional que los haga distintos del resto de los soldados o marinos”, afirmó un exmiembro de la Comisión Nacional de Seguridad en el sexenio pasado, quien pidió el anonimato.  

Sin embargo, tal información no es nueva, dado que en el Plan Nacional de Paz y Seguridad que publicó el Gobierno Federal en noviembre pasado, durante su periodo de transición, no especifica cuál es la diferencia entre un policía militar o policía naval, pero sí destacó que ambos gozan de la confianza para preservar la seguridad pública. 

Durante su comparecencia ante la comisión de puntos constitucionales del Senado, el general Luis Crescencio Sandoval, dijo al respecto que “desde el 2000 se establecieron unas tesis jurisprudenciales donde nos daban la encomienda de auxiliar a las fuerzas de seguridad pública”.

“si ya tenemos una capacitación, una disciplina, tiene una organización, perderemos menos tiempo en darles la capacitación que requieren en el ámbito policial. También pondremos énfasis en darles la capacitación que requieren en el ámbito policial”, dijo.

to.